Un día después del arribo de Donald Trump a la Casa Blanca, y tras haber firmado varios decretos, entre ellos el que concreta la deportación de migrantes sin papeles, el Gobierno de Zacatecas comunicó que en coordinación con el Gobierno Federal se recibirá a las personas repatriadas y se les dará asistencia como parte del programa “México te abraza”. Asimismo, subraya que implementará su propio programa de apoyos, en particular para los connacionales y zacatecanos.
El Gobernador David Monreal destacó a través de un comunicado que el programa de su administración canalizará el programa de “Remesa productiva” para apoyo para repatriados (en especial para originarios de Zacatecas), con subsidios para la instalación de negocios, financiamientos desde 200 mil pesos y hasta un millón de pesos.
Asimismo, destaca que se mantendrán la bolsa de recursos para mudanza, traslado e instalación de las personas recién deportadas. El Gobierno zacatecano subraya que los apoyos individuales son por 12 mil pesos para mujeres y 10 mil pesos para hombres, respectivamente.
En el mismo tenor, David Monreal descartó que los zacatecanos que enfrenten casos de deportación vayan a enfrentar algún problema para salir adelante, ya que su buena cultura del ahorro les ha permitido invertir en Zacatecas para la construcción de viviendas, abrir negocios y hasta la adquisición de ganado o equipo del campo para trabajar la tierra, como tractores y maquinaría.
En el caso de los migrantes de otras nacionalidades que quieran quedarse acá, hay una alerta permanente para darle atención a quienes estén de paso y el objetivo es que sepan que “no están solos” y que se les brindará la ayuda necesaria.