El juez federal de Estados Unidos, John Coughenour bloqueó este jueves la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, quien quiere eliminar el derecho a la nacionalidad por nacimiento en ese país.
El juzgador, con sede en Seattle, Washington, a solicitud de cuatro estados demócratas de EU, Arizona, Oregon, Washington e Illinois, emitió la orden de restringir de manera temporal el decreto firmado el pasado 20 de enero por el presidente estadounidense, y calificó de “descaradamente inconstitucional” esta orden del mandatario.
Este caso es uno de los cuatro juicios que iniciaron 22 estados y grupos defensores de los inmigrantes que se manifestaron en contra del decreto del presidente republicano.
Políticos demócratas y activistas también se han posicionado en contra de la acción de Trump, que busca negar la nacionalidad a hijos de padres en situación irregular, a quienes van por turismo médico o simplemente a quienes están de paso por el país.
Colectivos de defensores de los derechos de los migrantes solicitan a que el derecho a la nacionalidad por nacimiento en Estados Unidos continúe independientemente de la nacionalidad de los padres, según destacan este día medios estadounidenses.