Estados

Bajo el lema “Ciudadanos, Oportunidades, Prosperidad”, en abril próximo se abordarán temas como igualdad de oportunidades, lucha contra el cambio climático y desarrollo del continente

Cancún será anfitrión del Foro Iberoamericano de Ciudades

Cancún vuelve a ser sede de un evento con carácter internacional (Archivo/Cuartoscuro)

A partir de abril próximo, Cancún, en Quintana Roo, será anfitrión del Cuarto Foro Iberoamericano de Ciudades, donde se redactará una carta en la que se establecerán los objetivos de crecimiento y planificación urbana de esta metrópolis con miras al año 2035, informaron este viernes desde Madrid los organizadores del evento. El Foro Iberoamericano de Ciudades tendrá este año el lema “Ciudadanos, Oportunidades, Prosperidad”, y se contará con la participación de especialistas internacionales en el tema, representantes de instituciones como el Programa de la ONU para los Asentamientos Humanos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial (BM), quienes abordarán entre el 2 y el 4 de abril temas como igualdad de oportunidades, lucha contra el cambio climático y desarrollo del continente.

El presidente de la Fundación Ciudad, Tomás Vea, dijo que se decidieron por Cancún para este evento porque es una ciudad que creció “muy rápidamente pero de forma desordenada”. “Se puede hacer un trabajo de reorientación del modelo de planificación y desarrollo para que después de cincuenta años de crecimiento desordenado, inicie un crecimiento ordenado, planificado y bien orientado”, indicó. De acuerdo con los organizadores del foro, uno de los puntos trascendentales de esta cuarta edición será la redacción de la Carta de Cancún, documento en el que se especificarán indicadores fácilmente medibles sobre el modelo de ciudad para el futuro. En la misma línea, se reportó que el mismo documento explicará la distancia máxima que debe tener una vivienda de las paradas de transporte público, el tratamiento de residuos, el abastecimiento energético, la depuración de agua y la creación de vivienda pública. “Queremos construir ciudades más densas, más compactas, más cercanas, en alguna forma más humanas”, aseguró. Asimismo, Tomás Vera refirió que México puede ser un “modelo de transformación” para el resto del continente. No es casual que las dos ediciones anteriores del foro se celebrasen en las ciudades mexicanas de Veracruz y Querétaro, ya que México es un país con capacidad económica, intelectual y de desarrollo para la transformación de las ciudades en “espacios de igualdad de oportunidades y de lucha contra el cambio climático”, dijo.(Información de EFE)

Lo más relevante en México