Luego de las agresiones que sufrió el personal de reparto por grupos delincuenciales, que causó hasta la pérdida de vidas, diversas empresas repartidoras de alimentos, de lácteos, cerveza y bebidas, entre ellas Grupo Modelo, Sigma y Coca-Cola, suspendieron sus operaciones de distribución de mercancía en Acapulco, Guerrero.
En ese contexto, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) exigió al gobierno federal y del estado de Guerrero poner un alto a la inseguridad que prevalece y una reunión “urgente”.
El organismo privado que encabeza Alejandro Malagon, aseguró que este tipo de acciones han sobrepasado los límites para que las empresas operen diariamente con el traslado y entrega de mercancías, alimentos y bebidas, principalmente, donde la delincuencia ha pasado de robo de mercancías a atacar al personal de reparto que han perdido la vida.
El jueves pasado, en Acapulco, Guerrero, fueron atacados diversos trabajadores de reparto de las empresas de lácteos, cerveza y refrescos, además de agua, por grupos del crimen organizado, en el que dos personas perdieron la vida y existen heridos.
También puedes leer: Crimen organizado en Acapulco imparable, pese a la presencia de 25 mil soldados
Por temor a ese tipo de acciones, otros trabajadores de las empresas Pepsi, Sabritas, Bimbo, agua embotellada Bonafont y E Pura, así como los grupos cerveceros Heineken y Moctezuma se sumaron a este proceso de suspensión de labores, hasta en tanto, las autoridades resuelvan y garanticen las condiciones para regresar a trabajar el lunes.
Las empresas afectadas resguardaron sus camionetas repartidoras en sus plantas o establecimientos, entrega en protesta hasta en tanto, se dialogue con las autoridades del estado y gobierno federal.
Diversos organismos empresariales aglutinados en la Concamin, como la Canacar, cerveceros, lecheros, asociación de bebidas, así como los transportistas ANTP, Canapat, otros demandaron seguridad y plena aplicación del Estado de derecho para operar sin delincuencia ni ataques al personal de las empresas.
“Es indispensable que en México prevalezca el Estado de derecho y que las autoridades atiendan esta situación, ya que el daño va más allá de lo material, pues hemos pasado de los robos al transporte de mercancías, a la afectación directa de los colaboradores, dando como resultado la pérdida de vidas humanas, que es inadmisible”, reprochó la Concamin.
La población requiere abastecerse y las empresas operar para entregar los alimentos, “solicitamos una reunión urgente con las secretarías de Gobernación, y de Seguridad y Protección Ciudadana, para que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública del estado y autoridades locales de seguridad y de procuración de justicia, puedan implementar acciones concretas de investigación”, exigió el organismo privado.
Sigue Leyendo: Pacto con grupos criminales ha provocado violencia e ingobernabilidad en Guerrero: ex edil de Acapulco
Para la Concamin, este tipo de delitos no pueden quedar impunes y urge, principalmente, garantizar la seguridad de quienes todos los días salen a distribuir los bienes que todas las familias, escuelas, hospitales y comercios en general que requieren para la vida diaria.
“Nos solidarizamos con los familiares de los colaboradores que perdieron la vida”, dijo.