Balaceras, persecuciones, narcobloqueos y el cierre del Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, derivó este lunes tras la captura de Ricardo ‘N’, líder del Cártel del Noreste (CDN) y uno de los principales generadores de violencia en la entidad, en Nuevo León y en Coahuila, reportó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal.
A través de un mensaje en su cuenta de la red social X, García Harfuch confirmó sobre la captura de Ricardo González Sauceda, alias “El Ricky” o “Mando R”, a quien se le relaciona con extorsiones y ataques a policías de Fuerza Civil de Nuevo León. Asimismo, se le señala de ser el segundo capo al mando del Cártel del Noreste, por debajo de Juan Cisneros Treviño, alias “Juanito Treviño”.
El funcionario indicó que en la operación participaron agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) junto con agentes de la Secretaría de Marina (Semar), de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Guardia Nacional (GN) y de la SSPC.
Explicó que en agosto de 2024 el capo “participó y coordinó a células delictivas para agredir a militares en Nuevo Laredo”, en donde resultaron cinco agentes heridos y dos más sin vida y cuenta con órdenes de aprehensión por homicidio y privación ilegal de la libertad. Y según investigaciones, en 2022, asesinó a seis agentes de la Fuerza Civil de Nuevo León (policía estatal).
García Harfuch subrayó que como parte del reforzamiento a la seguridad en Tamaulipas y en seguimiento a trabajos de investigación, fue detenido este capo generador de violencia en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.