El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, aseguró que la entidad se sumará a la estrategia de seguridad en la frontera norte del país y en la lucha contra grupos del crimen organizado, temas en los que el estado ya ha implementado estrategias exitosas con buenos resultados.
Durante la instalación del Consejo de Seguridad y Desarrollo Económico (CONSEDE) de la región Carbonífera, Manolo Jiménez destacó la importancia de la relación comercial entre México y EU y destacó es la más relevante del mundo.
Recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum ordenó el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional para reforzar la vigilancia en las fronteras. En respuesta, el gobierno estatal aplicará medidas adicionales para atender puntos estratégicos, alineándose con el acuerdo binacional.
Sobre este punto, subrayó que Coahuila ya está preparado y trabajando en equipo con el Gobierno Federal, y aseguró que se cuenta con un albergue completamente equipado para recibir a connacionales, además de dos sedes adicionales en Allende y Monclova.
Al respecto, refirió que a XI Región Militar, que abarca los estados de Chihuahua y Coahuila, cubre el 56.3 % de la franja fronteriza con Estados Unidos, por lo que se realizará un trabajo intensivo con la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en la zona.
Como parte de este esfuerzo, anunció que se incrementarán los patrullajes y operativos desde la región Carbonífera hasta Acuña, Piedras Negras y Ocampo, además de que este mismo día comenzará a llegar personal de la Guardia Nacional a estos municipios para reforzar la vigilancia.
ARANCELES
Por otra parte y respecto a la imposición de aranceles, advirtió que éstos afectarían a ambas naciones, por lo que celebró el acuerdo alcanzado entre la presidenta de México y el presidente de Estados Unidos.
Explicó que estas acciones son clave, pues el 50 por ciento de las empresas instaladas en Coahuila son de origen estadounidense y hasta el momento la entidad ha cumplido con altos estándares en seguridad y migración, reflejados en indicadores positivos.