“Este edificio estuvo en el abandono por gobiernos anteriores que no tuvieron interés por la juventud, por quienes pensaron que el dinero era del gobierno, de los funcionarios, cuando el dinero es del pueblo” señaló la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, al entregar rehabilitado y con nuevo equipamiento el Albergue Estudiantil de Chetumal, donde atestiguó la firma del Nuevo Acuerdo para promover el sano desarrollo y la prevención integral de las juventudes.
Acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, la Gobernadora de Quintana Roo destacó que en este gobierno “sí pensamos en los jóvenes y en este gobierno los jóvenes sí están en la agenda, las y los jóvenes sí son importantes. ¿Y qué queremos? crecer este albergue y vamos a tener una segunda etapa. ¡Y si necesitamos 3, 4 o 5, las vamos a hacer!, en ese gobierno, se invierte, en este gobierno se combate la corrupción para invertir en lo que ustedes necesitan”.
Este espacio ubicado en la avenida Andrés Quintana Roo con Justo Sierra, cuenta con nueva cocina, comedor, área de lavado, área de cómputo, cuarto 9, baños en el segundo piso, y una rampa de acceso para personas con discapacidad.
El gobierno estatal destacó que se invirtieron casi 3.8 millones de pesos en estas acciones de rehabilitación realizadas a través de la Secretaría de Obras Públicas y del Instituto Quintanarroense de la Juventud, y que beneficiará a 120 jóvenes estudiantes de escasos recursos de entre los 15 y 29 años de diferentes comunidades, ya que contarán con hospedaje y alimentación para poder terminar sus estudios de los niveles medio superior y superior.
Alma Alvarado Moo, directora del Instituto Quintanarroense de la Juventud explicó que este albergue es tan útil que a través del CONALEP se coordinó y logró que jóvenes de la carrera de Técnico Ferroviario, que vinieron de la Ribera del Río Hondo, puedan hospedarse.
Agradeció a las instituciones que han colaborado con este albergue, como la CAPA, el Ayuntamiento, la dirección de Tránsito, la secretaría de Obras Públicas.
En este marco, se formalizó la firma del Nuevo Acuerdo con las organizaciones Fridas en Bici, 21K, Centros de Integración Juvenil y el Laboratorio del Espacio Público Sureste, las cuales contribuyeron en las actividades desarrolladas en el albergue estudiantil, beneficiando directamente a las y los jóvenes que hacen uso de las instalaciones.