![Francisco Sánchez Villegas en conferencia de prensa, exigiendo medidas contra la violencia en Chihuahua.](https://lacronicadehoy-lacronicadehoy-prod.web.arc-cdn.net/resizer/v2/YUHXJI4ZZRHWFCDOYFQLU7EAKM.jpg?auth=4bb064e18cf207ccbd25e2a7782b4ad34b3b8effa7a77ca8cbe6d1a61c02d9a3&width=800&height=600)
Ante la violencia que golpea al municipio de Guadalupe y Calvo, la Diputación Permanente del Congreso del Estado instó a la presidenta Claudia Sheinbaum a solicitar al Congreso de la Unión la declaratoria de estado de emergencia en la región. La solicitud responde al incremento de ataques contra autoridades civiles y militares, así como al desplazamiento forzado de familias.
El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Sánchez Villegas, presentó la iniciativa argumentando que la crisis de inseguridad en la sierra de Chihuahua ha escalado a niveles alarmantes, por lo que es urgente la implementación del Plan de Defensa Nacional II (Plan DN-II).
Ataques a autoridades y población
En los últimos meses, la violencia ha ido en aumento con hechos como el ataque con drones explosivos a un grupo de rescate, la emboscada en la que murió un soldado y el asesinato del director de Protección Civil. Estos eventos, según Sánchez Villegas, evidencian la vulnerabilidad de la zona y la necesidad de una respuesta inmediata.
“La estrategia de seguridad actual ha sido insuficiente para frenar la violencia, no solo en Chihuahua, sino también en otras entidades como Sinaloa, donde las autoridades no han logrado garantizar este derecho fundamental”, señaló el legislador.
Ante este escenario, hizo un llamado al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y al titular de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, para que acudan al municipio y frenen los actos de narcoterrorismo.
Exigen intervención federal
Sánchez Villegas insistió en que el gobierno federal debe actuar con contundencia, ya que la región enfrenta un clima de terror, con familias obligadas a huir ante la creciente violencia. Aseguró que los recientes ataques, que incluso cobraron la vida de un coronel del Ejército, reflejan la magnitud de la crisis.
“El terror se ha apoderado de la gente buena que vive en esta región del estado. Hay desplazamientos forzados, éxodos masivos y ataques con drones kamikaze contra la población y las fuerzas armadas”, advirtió.
Finalmente, el legislador enfatizó que Guadalupe y Calvo es parte de México y merece la misma atención que otras zonas del país. “Es momento de que la autoridad demuestre de qué lado está, si con las familias que hoy viven un dolor infinito o con los criminales desalmados”, sentenció.