![](https://lacronicadehoy-lacronicadehoy-prod.web.arc-cdn.net/resizer/v2/5O64DGYLSFCW5LQFX5E5SFUANI.jpeg?auth=876f16f09cf9698fa6d37a92a5063ead8afe0d23c59d1ae7a3ce9dede02da2c4&width=800&height=418)
“Los migrantes deportados son mujeres y hombres de alto nivel productivo; los que se están perdiendo el enorme talento mexicano son ellos. Somos parte de una economía que entiende la conectividad con Estados Unidos y Canadá”, aseguró el Gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, durante la Cumbre Migratoria “Retos y Oportunidades” que se llevó a cabo los días 6 y 7 de febrero en Casa Puebla.
Alejandro Armenta destacó que donde haya un migrante ofendido habrá una mano del Gobierno de México y del Gobierno de Puebla para defender sus derechos.
El mandatario poblano subrayó que su administración está preparada para recibir a las y los hermanos migrantes. Además, informó que ya instruyó a las delegaciones de Gobernación, para poner a disposición los servicios que tiene el gobierno estatal, como asesoría legal, empleo formal, becas en instituciones educativas y vivienda.
Sobre este punto, Armenta Mier, a través del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), junto con los presidentes municipales de Acatlán, Huaquechula, Coronango, Huejotzingo y San Andrés Cholula firmaron un convenio de colaboración con las asociaciones “Coalición Mexicana para Jóvenes y Familias”, “Fundación Pies Secos” y el “Club Atlético Mexicano de Nueva York”, para fortalecer actividades educativas y culturales.
Por su parte, Josefina Saldaña, profesora del Departamento de Ciencias Sociales y Culturales del Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños de la Universidad de Nueva York, resaltó que se iniciará la colaboración entre universidades de Estados Unidos con Universidades de Puebla y Guanajuato para integrar a las y los estudiantes que sean deportados.
En tanto, el director del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, Felipe David Espinoza Rodríguez, dijo que la Cumbre Migratoria, se lleva a cabo con el propósito de reconocer el esfuerzo que hacen las y los migrantes en sus comunidades de origen.