
Efraín Morales, director general de la Comisión Nacional del Agua, señaló que en La Laguna se tiene agua de cantidad y calidad suficiente para beneficiar a 5 municipios de Coahuila y, en Durango, para Bermejillo, Mapimí, Tlahualilo, Lerdo y Gómez Palacio.
El titular de Conagua mencionó que en 2025 se instalará la red que va a conectar al municipio de Mapimí, Bermejillo y Tlahualilo, para mejorar las condiciones de agua. La inversión 2025 será de mil 300 millones de pesos.
Efraín Morales señaló que el 76 % del agua que se consume en el país, se utiliza en el campo. Por ello, se implementa un gran programa de tecnificación, que permita producir más con menos agua.
El funcionario destacó que en la región lagunera, en el sexenio, en este programa se invertirán más de 7 mil 300 millones de pesos.
En la planta potabilizadora Guadalupe Victoria, que está en etapa de pruebas, se invirtieron alrededor de mil 50 millones de pesos, para resolver el abasto de agua para más de 200 mil habitantes de la capital de Durango.

Morales anunció la construcción de La presa El Tunal II que dotará de agua suficiente a toda la ciudad de Durango en el presente y para los siguientes 50 años.
En colaboración con el gobierno estatal en 2025 se iniciarán obras en los 39 municipios de Durango, para atender necesidades de agua potable.