
En sesión extraordinaria, el Cabildo del municipio de Solidaridad aprobó el acuerdo para remitir al Congreso de Quintana Roo la iniciativa por el que se reforman los artículos 127, 128, 134 y 135 de la Constitución Política del Estado y los artículos 8 y 12 de la Ley de los Municipios del estado, para cambiar de nombre del municipio de Solidaridad por Playa del Carmen.
En el auditorio “Leona Vicario”, en el nuevo Palacio Municipal, donde tuvo lugar la octava sesión extraordinaria, el Cabildo en pleno aprobó, con 15 votos a favor y 1 en contra, el proyecto de reforma constitucional impulsado por la presidenta municipal, Estefanía Mercado para devolverle a Playa del Carmen su identidad.
El acuerdo aprobado, el cual será remitido a la XVIII Legislatura del Congreso del Estado para su estudio, análisis y, en su caso aprobación, establece que, el cambio de nombre del municipio a Playa del Carmen es un paso natural en la evolución de este destino, permitiendo alinear su identidad administrativa con la realidad que la define.
Además, desde una perspectiva turística, Playa del Carmen es un nombre que ya posee un valor intrínseco en el mercado global y tiene el poder de posicionar al municipio en un lugar destacado dentro del competitivo panorama del turismo mundial.
En este sentido, el hecho de incorporarlo como el nombre oficial del municipio no solo facilitaría su promoción, sino que también reforzaría la percepción de una identidad propia, auténtica y diferenciada, aunado a que también tiene un profundo significado cultural y social.
En sí, Playa del Carmen es un símbolo de integración, donde convergen las tradiciones mayas, la influencia caribeña y las visiones del mundo traídas por visitantes y residentes internacionales.
De hecho, al contar con una denominación clara y representativa, se facilitaría la atracción de inversiones, el diseño de estrategias de mercadotecnia más eficaces y el fortalecimiento de un sentido de pertenencia entre los habitantes.
En la sesión plenaria, las regidoras María de los Milagros Álvarez Vidal y María Josefina Muza Simón, externaron, por separado, los motivos por los cuales respaldaron el acuerdo para el cambio de nombre del municipio. El regidor José Luis Toledo Medina votó en contra del proyecto.
Para llegar a la integración de la iniciativa, el Ayuntamiento socializó el cambio de nombre, escuchando y dando oportunidad, en cuatro foros ciudadanos, a todos los sectores de la sociedad de manifestar su postura, ya sea a favor o en contra, lo que representó un verdadero ejercicio democrático.
Toca a la presidenta municipal Estefanía Mercado enviar al Congreso del Estado la iniciativa de decreto de reformas a los artículos 127, 128 Fracciones V, VIII y XI; 134 Fracción I y 135 Fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; y la Fracción I del Artículo 8 y el Artículo 12 de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, para su debida consideración y aprobación
La sesión extraordinaria de este día lució repleta de personalidades y de gente con arraigo y amor a Playa del Carme, que este año cumplirá 123 años de su fundación.