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“Como personas somos iguales y, como iguales, tenemos los mismos derechos: el derecho a una educación integral y de excelencia, el derecho a una educación especial e inclusiva”, destacó la secretaria de Educación estatal

En Tamaulipas resaltan “el humanismo como motor de la transformación” para educación especial

Maestras, maestros y personal de apoyo trabajan todos los días para garantizar el respeto, la inclusión educativa y los derechos (cuarto/oscuro)

El Gobierno de Tamaulipas, a través de la secretaria de Educación, resaltó la importancia de que en todos los niveles educativos se sumen en apoyo a la labor de la educación especial como un trabajo que se realice día con día en las aulas.

En el marco del mes de la Educación Especial e Inclusiva, en el municipio de Díaz Ordaz, Lucía Aimé Castillo Pastor, titular de Educación apuntó que “todas y todos somos diferentes, sí, pero en detalles, no como personas. “Como personas somos iguales y, como iguales, tenemos los mismos derechos: el derecho a una educación integral y de excelencia, el derecho a una educación especial e inclusiva”, enfatizó.

La funcionaria refirió que la importancia de este sistema de educación forma parte del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial a Centros de Atención Múltiple (CAM) y a las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) de los municipios de Mier, Camargo, Díaz Ordaz y Miguel Alemán.

Lucía Aimé explicó que, como ha reiterado el gobernador Américo Villarreal Anaya, no hay que dejar a nadie atrás ni a nadie afuera. Por ello, es fundamental que docentes, directivos, personal administrativo, madres y padres de familia se encuentren trabajando de la mano, para brindarles las mismas oportunidades.

Participaron el Departamento de Educación Especial, la Unidad de Apoyo a Preescolar (UAP) y las escuelas inclusivas de la nación. El encuentro destacó el apoyo para garantizar el respeto, la inclusión y los derechos de las niñas, niños y jóvenes que enfrentan barreras en el aprendizaje.

En el evento se recordaron palabras de la presidenta Claudia Sheinbaum, respecto a que “nuestra visión es justicia, respeto, no discriminación, reconocimiento’. Esto es parte de la Nueva Escuela Mexicana, del humanismo mexicano, y el humanismo es el motor de la transformación”, por lo que se recalcó el compromiso de seguir avanzando por el bien de los estudiantes.

MATERIALES

Asimismo y a través de varios funcionarios de educación, los Centros de Atención Múltiple (CAM) recibieron calculadoras parlantes, kit de ciencias para estudiantes con discapacidad, prueba de inteligencia PINNA y 4 tablets; y para las USAER, los apoyos consisten en mesa sensorial, kit de ciencias y cuadernillo de aptitudes sobresalientes, prueba de evaluación adaptativa ECAD y 5 tablets. Las escuelas beneficiadas con este apoyo fueron: el CAM “Domingo Sáenz Mancilla” de Díaz Ordaz; el CAM “Eloy Cantú Garza” de Camargo; el CAM “Profra. Juanita Balderas López” de Miguel Alemán; los USAER de Miguel Alemán, Camargo y Mier; y el Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa de Miguel Alemán, buscando la integración.

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