
En la ciudad capital de Durango ha dado inicio la primera etapa del proyecto hídrico para la entidad.
Efraín Morales López, director general de Conagua, explicó que la nueva planta potabilizadora, cuya inversión representó mil 50 mdp y permitirá dejar de extraer agua subterránea de seis pozos al nutrirse solo de escurrimientos, forma parte de una red de proyectos hídricos trabajados de la mano del gobierno de Durango y entre los cuales destaca la presa El Tunal II, cuya construcción comenzará en los próximos meses y abastecerá de agua a toda la entidad.
La planta potabilizadora, junto a una planta de bombeo y dos acueductos, tratará mil cien litros de agua cada segundo provenientes de la presa Guadalupe Victoria, también conocida como “El Tunal”.
Esta obra beneficiará a 200 mil habitantes de la ciudad de Durango, garantizando el cabal cumplimiento del primer compromiso establecido en el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad.
Por otro lado, se implementará un programa de tecnificación del Distrito de Riego 017 para lograr un mejor uso del agua y favorecer a los productores de Durango y Coahuila.
El gobernador Esteban Villegas destacó que la planta es un anhelo de los duranguenses, uno que tendrá un impacto positivo en la salud de la población al dotar de agua apta para consumo y de calidad para todos en la entidad.