La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de Jalisco (PROEPA) reforzó su compromiso con la protección del entorno natural al realizar inspecciones en dos puntos del estado, que derivaron en clausuras por incumplimientos ambientales.
El 24 de marzo de 2025, personal de PROEPA inspeccionó la empresa Operadora Deportiva y Turística de Ocotlán, S.C., responsable del balneario “El Hongo Club”, ubicado en Ocotlán, en un espacio de aproximadamente seis hectáreas.

Durante la visita, mediante el oficio DOA/177/2025, se detectó que la empresa no está registrada como gran generador de residuos y que existe un manejo inadecuado de residuos de manejo especial. Además, se encontraron cenizas y un montículo de residuos, lo que indica una quema reciente en el sitio.
Ante esta situación, PROEPA determinó la Clausura Parcial Temporal del área donde presuntamente se realizó la incineración de residuos. La medida se mantendrá hasta que la empresa presente comprobantes de disposición final de residuos y un contrato con una empresa acreditada para su manejo.

Por otro lado, el 25 de marzo de 2025, PROEPA realizó una inspección en el Área Natural Protegida de Protección Hidrológica “El Bajío”, en el municipio de Zapopan. Durante la visita, se detectó a una persona realizando movimientos de tierra sin autorización, lo que resultó en la Clausura Total Temporal del sitio.
La acción se fundamenta en el artículo 28, fracción VI, y el artículo 144, fracción I, de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

En ambos casos, los responsables cuentan con cinco días hábiles para presentar las pruebas correspondientes.