
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, afirmó que su administración ha impulsado iniciativas de atracción de inversiones sustentables en materia de explotación y extracción de minerales.
Rocha Moya destacó que tal esfuerzo es menester para llevar empleos a las zonas serranas de la entidad, áreas como Choix, donde ya existe un proyecto minero en curso y en el que los inversionistas de la minera Oroco Resource Group han manifestado deseos de invertir 488 mdd.
El mandatario estatal se reunió con Craig J. Dalziel, presidente ejecutivo de la compañía, y con Richard P. Lock, el director general, además de otros representantes como geólogos y responsables del actual proyecto minero en Choix, la mina Santo Tomás, misma que abrió en 2021 y se encuentra en una primera etapa de explotación con una inversión de 258 mdp, hasta el momento.
Santo Tomás es tan solo uno de los 20 proyectos mineros en curso en Sinaloa que buscan extraer oro, plata, cobre, plomo, hierro y zinc.
Al ejecutivo del estado le acompañó el secretario de economía, Ricardo Velarde, quien informó que en marzo 24 los mismos directivos de la minera canadiense se reunieron con el subsecretario de comercio exterior de la SE del gobierno federal, Luis Rosendo Gutiérrez Romano, ante quien presentaron el mismo proyecto.
La minera ya realizó un primer estudio a partir del cual identificó un potencial minero de 4,749 millones de libras de cobre para explotar durante 20 años y ante el cual estiman una inversión total de 1,488 mdd, lo que a su vez generaría 100 empleos directos y 20 indirectos en la etapa de exploración, 1,250 puestos directos y 400 indirectos en la fase de construcción, y 800 vacantes directas y 1,600 indirectas en la fase operativa.
Oroco Resources se halla en espera de la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental por parte de Semarnat para iniciar con la segunda etapa de exploración. La solicitud se presentó el 21 de marzo y, al aprobarse, serían liberados 292 mdp para invertir en esta etapa.
Rocha Moya refrendó su compromiso con la búsqueda e impulso de inversiones estratégicas que sean responsables y generen empleo para con ello fortalecer el desarrollo de la entidad.