
A poco más de un año de que se aprobó, las expectativas que ha generado la ley que crea el primer Sistema Integral de Cuidados en Jalisco a fin de garantizar la asistencia y atención de personas en situación de dependencia o discapacidad, obligan a las instituciones locales a trabajar el doble para consolidar y multiplicar esta medida en favor de las personas que se encargan de atender a sus familiares vulnerables en el hogar.
Así lo recalcó la presidenta de la comisión de Hacienda en el Congreso local, Gabriela Cárdenas Rodríguez, quien destacó la repercusión que han tenido estas políticas públicas más allá de Jalisco y consideró urgente respaldar a esas personas que se hacen cargo del trabajo doméstico o de familiares que se encuentran situación de dependencia o discapacidad.
“El partido Movimiento Ciudadano ha asumido el reto de impulsar ese respaldo social y con recursos a quienes, por diferentes razones, se han visto en la necesidad de quedarse en casa a cargo del trabajo doméstico en favor de la familia y también al cuidado de sus seres queridos que se encuentran en situación de dependencia”, explicó
La legisladora, reprochó que esta responsabilidad configura circunstancias que frenan el desarrollo personal y la independencia económica de quienes ejercen como cuidadoras, pues sobre todo son mujeres las encargadas de los cuidados de familiares dependientes.
“Implementar acciones para revalorar, reconocer y retribuir económicamente el trabajo que se realiza en los hogares, y que mayoritariamente recae en las mujeres, es una decisión de elemental justicia social y representa, al mismo tiempo, una señal de inteligencia económica por parte de los gobiernos”, aseveró
Cárdenas Rodríguez, quien ha sido impulsora de esta causa en la entidad, sostuvo que es una necesidad apremiante entender que garantizar el cuidado a quien lo necesita, así como reconocer a quienes hoy están cuidando son estrategias para reducir la pobreza y la desigualdad.
La legisladora recodó que La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras agrupaciones civiles han destacado este año los avances que ha alcanzado Jalisco en este rubro, al considerar que estas políticas públicas trascienden el ámbito local y son referente para promover un cambio de cultura en favor de la igualdad en el contexto internacional.
En su último informe, ONU Mujeres visibilizó la creación de los sistemas integrales en el estado de Jalisco y el primer sistema municipal de cuidados en el municipio de Zapopan. Ambos aparecen en el recuento de acciones que al respecto se están realizando alrededor del mundo.
Zapopan es el primer municipio del país en contar con un sistema municipal, al igual que Jalisco es la primera entidad en tener un sistema integral de cuidados, por lo que es un estado pionero en el país por sus avances en legislación y en materia presupuestal.
Esta ley busca regular y reconocer a las personas cuidadoras, así como redistribuir este trabajo, que históricamente ha caído en las mujeres de manera desproporcionada.
Para ello plantea que las personas que prestan servicios de cuidado tienen derecho a contar con formación y capacitación, apoyos para realizar esta labor y beneficios para acceder a oportunidades de empleo sin discriminación.
Así, el Estado deberá asumir su corresponsabilidad en la prestación de servicios para el cuidado de infancias, personas adultas mayores con pérdida de autonomía, enfermas crónicas o con discapacidad.