Estados

Organizaciones civiles denuncian el aumento de estos así como de pornografía infantil

Alertan en Ciudad Juárez por presunta venta de niñas y trata de personas

Ciudad Juréz, el segundo lugar a nivel nacional en violencia sexual infantil

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Chihuahua, denunció que en la fronteriza Ciudad Juaréz grupos criminales están incurriendo en trata de personas y pornografía infantil, además de que organiuzaciones civiles alertan que delincuentes presuntamente están vendiendo niñas en esta parte de la frontera norte del país.

“En 2024 se tuvo un registro de 665 mujeres y niñas que colocaron una denuncia por trata ante la fiscalía. Sabemos que detrás de una denuncia, de una carpeta de investigación por trata, puede haber muchas otras”, expresó Yadira Cortés, representante de la organización Red Mesa de Mujeres.

La activista comentó que el aumento de las denuncias coinciden con el crecimiento de las personas que buscan cruzar hacia Estados Unidos, ya que Ciudad Juarez es uno de los puntos principales de rutas migratorias.

“Creemos que pueden ser principalmente las víctimas, pero por supuesto no dudamos en que sean también personas, mujeres, niñas de la propia ciudad” las que son blanco de grupos criminales, mencionó Yadira Cortés.

Al respecto, el presidente de la CEDH, Alejandro Carrasco, subrayó al periódico local “Diario de Juaréz”, que desde inicios de marzo Ciudad Juárez es “una de las urbes en las que más se da la trata de personas, hay casos de presunta venta de niñas y la incidencia está al mismo nivel” que playas como Cancún o Puerto Vallarta”.

Chihuahua ocupa el segundo lugar a nivel nacional en violencia sexual infantil, con una media de 1,000 a 1,200 casos al año, según un reporte del Colegio de la Frontera Norte (Colef) de 2024.

“Juárez encabeza las listas de muchas estadísticas: es el primer lugar en ciudades que producen pornografía infantil, según Unicef, y también lidera en feminicidios, violencia sexual infantil y adolescente, de acuerdo con datos federales”, dijo la representante de Red Mesa de Mujeres.

Asimismo, denunció sobre la existencia de redes digitales que facilitan la explotacion de pornografía infantil y refirió que “ahora con los grupos de WhatsApp, Facebook, Messenger, se permite que esto se realice porque es digital. Pero una vez que se tenga observada una situación de este tipo y que se denuncie, toca a la fiscalía hacer la indagación correspondiente”, señaló.

Las organizaciones denunciantes insisten sobre la necesidad de atender esta problemática desde una perspectiva integral y no sólo por medio de las denuncias.

“Cuando ya pusieron la denuncia es porque de alguna manera se zafaron de ese círculo de trata, pero no es suficiente poner la denuncia, hay que ir tras el vínculo, el círculo que está haciendo este ejercicio de trata de personas”, puntualizó la activista.

Lo más relevante en México