
El estado de Morelos destaca como destino para el turismo de salud y bienestar, concentra inversiones por más de 2 mil millones de pesos en el desarrollo de proyectos vinculados al turismo de salud y bienestar (wellness) y cuya derrama anual estimada por turismo médico alcanza un monto promedio superior a 140 millones de dólares, así lo informó Daniel Altafi Valladares, secretario de Turismo de la entidad.
La entidad recibe cada fin de semana un promedio de 500 mil visitantes, cifra que aumenta a más de un millón de visitantes durante los puentes vacacionales; ello permite que “Morelos, la primavera de México”, se posicione como referente en turismo de salud, bienestar y desarrollo integral, por sus eventos y hoteles especializados en estancias holísticas, y también como destino para el turismo de aventura al ofrecer experiencias y paisajes únicos.
Destinos referentes en turismo de bienestar
Destinos como Cuernavaca, Tepoztlán, Zacualpan de Amilpas y Xochitepec, entre otros, se consolidan como referentes en el turismo de bienestar.
Los establecimientos especializados incluyen temazcales, masajes y terapias para recuperar energía y regenerar el cuerpo, la mente y el espíritu, actividades disponibles en hoteles de primer nivel como Amomoxtli y el Hostal de la Luz, en Tepoztlán.
Así como La Casa de los Árboles, un pintoresco espacio en Zacualpan de Amilpas, con sus experiencias inmersivas; y Soul Spring Sanctuary, en Xochitepec, que recientemente fue sede del Latam Longevity Summit 2025.
Morelos también ofrece una gran variedad de restaurantes con diversas opciones gastronómicas veganas, orgánicas y naturales, entre otros. Destaca la cocina tradicional de Sofía Cruz, en Tetelcingo, con sus sabores y recetas ancestrales.
Deportes acuáticos y actividades de aventura
El secretario de Turismo aseguró que Morelos es el destino ideal para realizar los deportes favoritos, mientras se disfrutan las maravillas naturales.
El Lago de Tequesquitengo es uno de los sitios más atractivos para disfrutar de deportes acuáticos, su temperatura cálida lo convierte en el lugar perfecto para nadar y aventurarse en actividades como skateboard, flyboard y esquí, con prestadores de servicios de primer nivel como Ski Acuático.
También se puede disfrutar de paseos en lancha y disfrutar de una comida con vistas al lago en sitios como la Marina del Sol.
Altafi Valladares hizo una invitación a turistas y visitantes a descubrir “La Primavera de México” donde podrán reconectar con la naturaleza y disfrutar de una amplia oferta de turismo que ofrece el estado.