Culiacán conmemoró el 106 aniversario luctuoso del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, ceremonia que estuvo encabezada por Ismael Bello Esquivel, Secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, y que comenzó con el eizamiento de bandera a media asta, una guardia de honor en el monumento a Emiliano Zapata y una reseña de su vida.
Durante el evento, el funcionario estuvo acompañado por la diputada Arely Berenice Ruíz López, Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y representante del Congreso del Estado; magistrado Jesús Iván Chávez Rangel Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Mayor de Caballería Andrés Lozano Vargas; Capitán Miguel Galindo Alvino, representante de de la Base Aérea Militar No. 10 en Sinaloa de la Fuerza Aérea Mexicana y representantes de la Novena Zona Militar y Ayuntamiento de Culiacán, Bello Esquivel encabezó el izamiento de bandera a media asta.
Consecuente a la presentación, una comitiva de organizaciones campesinas también se dirigieron al monumento a Emiliano Zapata, el cual está ubicado por el boulevard con el mismo nombre y avenida Insurgentes, en dicho monumento en su memoria, se hizo una reseña de la vida del Caudillo del Sur.
Durante el acto se recordó que Emiliano Zapata nació el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, Morelos, y desde joven defendió los derechos agrarios de su comunidad. En 1909 fue electo líder agrario de su pueblo y, tras unirse a la Revolución Mexicana en 1911, impulsó el Plan de Ayala, documento que se convirtió en un símbolo de la lucha por la tierra y la justicia social en el sur del país.