
Personal de la Décima Sexta Zona Naval realizó en la previa un ejercicio de búsqueda y rescate en el puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, así lo dio a conocer la Secretaría de Marina.
Durante el ejercicio elementos de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima ensayaron el rescate de dos personas que se encontraban en peligro de ahogamiento en inmediaciones de playa Eréndira.
En dicho ejercicio, fue utilizado un helicóptero Black Hawk y una embarcación tipo Defender maniobrados por elementos de la Marina, que sirvieron para el traslado de nadadores al punto de emergencia.
Durante el evento, la embarcación Defender inició el ejercicio SAR de Búsqueda y Rescate de hombre al agua, lanzando a un nadador de rescate, quien efectuó maniobras para la recuperación de la víctima.
Posteriormente, un helicóptero de la Semar continuó con el ejercicio realizando la inserción de un nadador por caída libre para ejecutar maniobras de rescate de una segunda víctima por medio de eslinga.
La dependencia destacó la importancia de este tipo de ejercicios que tienen el propósito de incrementar la capacidad de respuesta operativa del personal de la Armada de México en tareas de salvaguarda de la vida humana en el mar.
“De esta manera, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera se mantiene trabajando con la misión de velar por la integridad de las personas y de salvaguardar la vida humana en la mar”, puntualizó la Marina.
Para atención de emergencias en la mar, la Décima Sexta Zona Naval puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 753 139 40 63. Además, la Semar compartió el siguiente número de contacto: 800 627 4621 (800 MARINA 1).