
Elementos de la Guardia Estatal detuvieron este martes al delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, José Luis Aranza Aguilar, en posesión de un arma de fuego y una bolsa con aproximadamente tres millones de pesos en efectivo.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas en pleno centro de Ciudad Victoria sobre la avenida Francisco I. Madero, entre las calles Juárez y Zaragoza. Según los primeros reportes, el funcionario conducía de forma sospechosa, lo que motivó la revisión de su vehículo por parte de los elementos de seguridad.
Tras realizar una inspección, los elementos presuntamente localizaron un arma de fuego y una bolsa con fajos de billetes, cuyo origen no pudo acreditar.
Por estos hechos, fue puesto a disposición de la Policía Investigadora de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, aunque supuestamente horas después fue liberado sin que las autoridades hayan confirmado esta versión.

Hasta el momento, ni la delegación del IMSS en Tamaulipas ni la Vocería de Seguridad Pública del Estado han emitido una postura oficial sobre lo ocurrido. Se espera que en las próximas horas las autoridades estatales y federales se pronuncien sobre la legalidad del arma asegurada, el origen del dinero y las posibles responsabilidades penales del funcionario.
El caso ha generado un amplio rechazo público y un fuerte llamado a la rendición de cuentas desde distintas esferas institucionales.
Diversos legisladores del oficialismo como de la oposición, condenaron el hecho y señalaron que la actuación del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum debe ser de total contundencia frente a este tipo de conductas.
Coincidieron en que el funcionario debe ser removido a la brevedad, en congruencia con la política de “cero tolerancia a la corrupción” que ha reiterado el actual gobierno.
Recordaron que el caso Birmex, relacionado con presuntos manejos irregulares, donde la presidenta ordenó la remoción inmediata de altos funcionarios, lo que sentó un precedente de actuación firme.