Estados

En el marco del Día Internacional del Libro, el gobernador inauguró este evento que tiene como objetivo hacer del estado un referente en el consumo, promoción y creación de la palabra escrita

Salomón Jara Cruz encabezó el arranque del programa “Surcos” de Lectura en Oaxaca

Salomón Jara encabezando el arranque del programa "Surcos de Lectura" (Gobierno de Oaxaca)

En el marco del Día Internacional del Libro, el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, encabezo la inauguración del programa Surcos de Lectura, el cual tiene como objetivo hacer de Oaxaca una entidad referente en el consumo, promoción y creación de la palabra escrita, a través de la entrega de un acervo bibliográfico de 215 títulos en los 570 municipios.

Durante el evento, el mandatario oaxaqueño entregó los primeros paquetes con 30 libros a 400 personas promotoras de la lectura denominados “Surcos”, los cuales se ubican en las 8 regiones de la entidad, con la misión de ayudar a que el hábito de la lectura se masifique.

“Desde el primer día de nuestra administración, la promoción y fomento de la lectura ha sido fundamental; el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña tiene una visión clara, de que ningún rincón de nuestra entidad se quede sin acceso a este derecho, que le permite a la sociedad aprender e imaginar”, comentó.

El gobernador destacó que con esta estrategia se incentiva el pensamiento crítico, el diálogo, la educación y cultura en la sociedad mediante el acceso a los diferentes géneros literarios y así disminuir el atraso y la marginación.

En su intervención, la directora general del Instituto Estatal de Creación Literaria y Promoción de la Lectura, Carmen Sánchez Parada, puntualizó que los “Surcos” son todas las personas y estructuras colectivas que impulsan los procesos de formación, promoción y mediación lectora en las comunidades; pues ellos “siembran el interés en los procesos de creación artística y literaria entre las y los ciudadanos”.

“Nos sumamos a la batalla cultural contra el atraso y la marginación, para así elevar el nivel cultural de los pueblos de Oaxaca y convertir al estado en un referente nacional en la formación de personas lectoras y escritoras que expresan su vida social, cultural y creativa de forma vibrante y relevante”, dijo.

Por su parte, el director del Archivo General Agrario, Pedro Salmerón Sanginés informó que con la finalidad de seguir fomentando este hábito y el conocimiento histórico, se llevarán a cabo 50 conferencias dirigidas a las juventudes oaxaqueñas a cargo de especialistas.

Tendencias