
Desde el Tianguis Turístico 2025, que se realiza en Baja California, la Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, reafirmó que la capital yucateca continúa consolidándose como uno de los destinos turísticos más importantes del país, y que este crecimiento se traduce en beneficios directos para los ciudadanos.
“Estamos orgullosos de que Mérida sea la ciudad con mayor crecimiento turístico en México, y eso se refleja en la calidad de vida de nuestras familias. Cada visitante que llega a nuestra ciudad no sólo disfruta de su belleza y tradiciones, sino que también genera empleos, impulsa la economía local y fortalece nuestro tejido social”, expresó Cecilia Patrón.
“El crecimiento en conectividad nos permite seguir posicionando a Mérida como un destino preferido, con una oferta turística que combina historia, cultura, naturaleza y modernidad”, afirmó.
La alcaldesa destacó que en 2024 Mérida recibió más de 3.7 millones de pasajeros en su aeropuerto internacional, y en los primeros meses de 2025, se superaron los 599 mil pasajeros, cifras que muestran un incremento respecto al mismo periodo del año anterior.
Durante su participación en el Tianguis, Cecilia Patrón dialogó con diversos actores del sector turístico y empresarial, y se reunió con tour operadores y agentes mayoristas.
Resaltó la participación en este tipo de eventos que permite mostrar la riqueza de nuestra cultura y tradiciones, para que la derrama económica de las visitas se traduzca en justicia social para las y los meridanos.
En lo que va de 2025, Mérida se ha posicionado como una de las ciudades con mayor crecimiento en turismo, al recibir a más de 337 mil visitantes con pernocta, entre enero y febrero.
Tan sólo en febrero, llegaron más de 179 mil turistas, lo que consolidó a Mérida en el séptimo lugar nacional en crecimiento anual. Este hecho, hizo que Mérida también lidere el primer lugar en crecimiento de estadía promedio en todo el país, porque quien llega a Mérida, desea quedarse un poco más.
En ese sentido, el titular de la Unidad de Turismo del Ayuntamiento, Armando Casares Espinosa, indicó que esta gran demanda de servicios se traduce en desarrollo económico.
El auge del turismo ha impulsado más empleos, contribuyendo a la economía local de las familias meridanas, y colocando a Mérida en cuarto lugar en este rubro, con más de 76 mil personas ocupadas en restaurantes y servicios de alojamiento.
Actualmente la capital yucateca ocupa el cuarto lugar con el mayor porcentaje de ocupación laboral en turismo, donde el 11.8 por ciento de la población trabaja en restaurantes y hospedaje, y se posiciona en el quinto lugar en mayor crecimiento anual en empleo en turismo, con el 18.7 por ciento.
Mérida se distingue por su patrimonio cultural, con joyas como la zona arqueológica de Dzibilchaltún, la majestuosa Catedral de San Ildefonso y una vibrante escena artística y gastronómica. La ciudad cuenta con más de 30 teatros, 21 museos y una comunidad artística que refuerza su valor cultural, además de una infraestructura moderna que facilita la llegada de visitantes nacionales e internacionales.
La estrategia de sostenibilidad y modernización continúa siendo prioridad, con más de 720 parques, 57 kilómetros de vialidades modernizadas y más de 18 mil luminarias LED que reducen el impacto ambiental. Además, a través de programas como Mérida Limpia y Mérida Verde, se promueve la participación ciudadana y el cuidado del entorno, que fortalece la calidad de ciudad necesaria para propios y visitantes.
Finalmente, Cecilia Patrón reafirmó el compromiso del Ayuntamiento de seguir trabajando con visión y esfuerzo conjunto para que Mérida siga siendo un referente turístico y un lugar donde sus habitantes puedan disfrutar de una ciudad moderna, segura y llena de oportunidades. “Porque Mérida, contigo es mejor, y seguiremos promoviendo su crecimiento para que todos sus habitantes se beneficien de su grandeza”, concluyó