En los primeros meses del 2023, el equipo de la Comisión de Seguridad Pública, Policía Preventiva, y Tránsito ha estado trabajando en la reactivación del operativo del alcoholímetro en la ciudad de Cancún. Las mesas de trabajo del programa, dirigidas por los regidores Alma Reynoso Zambrano y Jorge Arturo Sanen, tienen como objetivo establecer los protocolos de la iniciativa, así como revisar las posibles reformas al reglamento de tránsito, juzgados cívicos y del bando.
“La propuesta al alcoholímetro es una necesidad ciudadana, lo marcan las estadísticas. Desde que no hay alcoholímetro, han aumentado un 40% los daños y las lesiones”, expone la regidora presidente de la Comisión, Alma Elena Reynoso Zambrano.
El proyecto de reactivación del alcoholímetro como un medio preventivo de accidentes automovilísticos en la ciudad fue creado inicialmente hace más de tres años. No obstante, se vio suspendido debido a la situación pandémica del COVID-19. Hoy en día, aun cuando no se tiene una fecha establecida para su implementación, la comisión está realizando simulacros internos y se encuentran preparados para el inicio de las operaciones.
En opinión de la regidora Reynoso Zambrano, el punto fundamental es presentar a los ciudadanos en detalle los temas de fondo de la iniciativa del alcoholímetro. Es decir, se debe informar por completo a los ciudadanos sobre cómo será el protocolo, cuáles van a ser las sanciones o cuáles pueden ser las posibles acciones económicas para los transgresores.
“Se tienen que poner los “candados” para que sea algo transparente y no recaudatorio, que es lo que tratamos de evitar. Al contrario, que sea algo positivo para la ciudadanía y algo preventivo”, resalta Alma Reynoso.
En este sentido, las mesas de trabajo han puesto especial atención en constituir modificaciones y reformas que permitan implementar protocolos honestos y transparentes. En declaraciones de Alma Elena Reynoso: “Se tiene que establecer que no haya lagunas legales, porque eso es muy común en todas las leyes (...) Tratamos que haya la mayor transparencia para que la iniciativa sea muy clara y eso le dé una seguridad al ciudadano de, a ver, cuánto me vas a cobrar, por qué, el arrastre, cuánto está estipulado”.
La eficaz reactivación de este programa será un paso fundamental para la seguridad pública de esta ciudad vacacional y sobre todo, para sus ciudadanos. El nuevo programa está siendo diseñado para ser más que un pago de una infracción, y que los ciudadanos puedan desarrollar una mayor conciencia de seguridad vial: “Que sea un programa totalmente preventivo y, lo más importante, para el ciudadano, que es la vida propia”, concluye la regidora Reynoso.
La iniciativa del alcoholímetro en la ciudad de Cancún es uno de los diversos programas que la Comisión de Seguridad Pública, Policía Preventiva, y Tránsito se encuentra desarrollando actualmente. Entre sus más recientes sesiones, se resalta la aprobación de convenios de colaboración en materia de recursos naturales, biodiversidad y la prevención y control de la contaminación, con centros educativos e investigación científica.
A la par, en otras de las mesas de trabajo donde participa la regidora Alma Elena Reynoso, se aprobó el nuevo reglamento de espectáculos y diversiones públicas. Esta iniciativa tiene el objetivo de garantizar la seguridad e integridad física de los asistentes de dichos eventos que se realicen en la ciudad.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .