Estados

Debate en Jalisco: respuestas flojas al tema de la seguridad pública

Delgadillo (Morena) habla de coordinarse con Sheinbaum, Haro (Alianzoa opositora) reitera la petición de pasar gobernantes por el polígrafo y Lemus (MC) va por fortalecer policías

elección de gobernador

Haro, Lemus y Delgadillo

Haro, Lemus y Delgadillo

Especial

Las propuestas quedaron en segundo plano durante el primer debate entre los tres aspirantes a la gubernatura de Jalisco para priorizar los ataques, acusaciones y señalamientos cruzados.

Al finalizar, como es ya costumbre, cada candidata y candidato se declararon ganadores del ejercicio organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), que trató de estructurarlo ágil, con la participación de los ciudadanos a través de redes sociales recibiendo sus preguntas e intervenciones cortas.

En este primer debate los temas estaban centrados en dos puntos: Derechos Humanos y Gobernabilidad y Seguridad, a su vez se desprendían otros, sin embargo, no todos fueron tocados, los tres aspirantes se centraron en la desaparición de personas, la violencia de género y la inseguridad, pero para atacarse por las acciones u omisiones de los actuales gobiernos de Jalisco y México.

Laura Haro, candidata del PRI, PAN y PRD, asegura que Jalisco es un Estado de muerte y acusa al gobierno del Estado de ser indolente en relación con el número de homicidios y víctimas de desaparición; hizo mención del asesinato del presidente con licencia de Pihuamo ocurrido la madrugada del sábado, quien buscaba la reelección y por quien pidió un minuto de silencio por su muerte.

En cuanto a la violencia de género, afirma Haro que es el agresor el que deberá portar un brazalete geolocalizador y no la víctima, en referencia a la propuesta de Pablo Lemus de replicar “Pulso de Vida”, iniciado en Zapopan.

Afirma Laura Haro que, de llegar a Casa Jalisco, hará una revisión de lo que sí funciona o no dentro del gobierno del Estado para mantenerlo y fortalecerlo, contrario a lo hecho con Morena, acusa, que destruye, recuerda que fueron eliminados los apoyos para la seguridad los municipios; aprovechó su participación para señalar que durante el gobierno de Pablo Lemus en Guadalajara se incrementaron los delitos.

“Nada de lo que venga a decir Pablo (Lemus) o Claudia (Delgadillo) es verdad, porque no lo han hecho en seis años. Jalisco necesita una realidad distinta, ser la capital nacional de las desapariciones nos hace sentir profundamente avergonzados. Cada dos horas y media, durante enero, desapareció una persona”, expone Laura Haro.

Recuerda que se practicó exámenes de control y confianza, reta a los otros dos aspirantes a hacerlo de igual manera, Claudia Delgadillo no hizo mención del reto y Pablo Lemus dice que se lo aplicaría su fuera el IEPC el que lo solicitara.

Por su parte, Pablo Lemus durante sus intervenciones recuerda que ha sido el único de quienes participan en el debate que ha gobernado, que lo ha hecho durante nueve años en las ciudades más importantes de Jalisco, México y Latinoamérica, Guadalajara y Zapopan, donde dejó a los policías mejor pagados y de llegar a la gubernatura ampliará el número de uniformados estatales y creará la nueva policía estatal de caminos que no tendrá facultad de multar, aclara.

Propone tener el centro de inteligencia más moderno del país, además, de ampliar a nivel estatal su programa de Colmenas que llevan arte, cultura y educación a las colonias con mayor índice delictivo para la prevención del delito.

Por otro lado, Pablo Lemus cuestiona y critica durante el debate la propuesta en seguridad de Claudia Delgadillo de coordinarse con Claudia Sheinbaum, pues al ser del mismo partido asegura la candidata que será efectiva, sin embargo, el emecista pone como ejemplo la coordinación de la Federación con Estados como Guerrero, Colima, Zacatecas y Michoacán, con altos índices delictivos.

Subraya que consolidará el Centro de Identificación Humana para fortalecer las labores de búsqueda e identificación de personas, además, aplicar la alerta Amber para toda la población, no sólo para menores de edad, contratar más agentes de la Fiscalía y fortalecer la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

“A diferencia del gobierno de Morena a nivel nacional, que no recibe a los colectivos víctimas de desaparición forzada, que se burla de esas familias, aquí en Jalisco los vamos a atender. Morena a nivel nacional quiere desaparecer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en Jalisco la vamos a fortalecer”, sostuvo Lemus Navarro.

En cuanto al reto de los exámenes de control y confianza, señala que si los pide el IEPC se los realizará.

En tanto que Claudia Delgadillo señala que en la elección hay dos proyectos de gobierno en juego, el de la confrontación, en referencia a Movimiento Ciudadano y su crítica por lo que considera falta de coordinación con el actual gobierno federal; o el de la coordinación que ella asegura encabeza y mantendrá con Sheinbaum.

Acusa que por estas decisiones Jalisco está aislado y de llegar a la gubernatura traerá más programas sociales. Su propuesta en derechos humanos es que todos ayudemos a buscar a las y los desaparecidos. Atender las causas, cuidar a quienes cuidan. Aumentar a un policía por cada mil habitantes, actualmente, dice que son por cada tres mil.

“Para resolver los problemas que enfrentamos en Jalisco no necesitamos ‘Ánimo’ (en relación con la campaña de Pablo Lemus’, necesitamos propuestas y yo conozco la solución a cada uno de los problemas de los Estados. Siempre he sido defensora de las causas justas, desde 2018 acompaño a Andrés Manuel López Obrador defendiendo sus principios: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo. Jalisco está aislado”, acusa Claudia Delgadillo.

Otro punto que generó polémica dentro del debate fue la propuesta de eliminar Recrea de Claudia Delgadillo, planteada en días anteriores al debate, Lemus la acusa de querer desaparecer los apoyos gratuitos de mochilas, útiles y uniformes; pero la aspirante de Morena y partidos aliados niega que sea así.

Ataques personales

En cuanto a los ataques personales, Pablo Lemus acusa a Claudia Delgadillo de ser parte del grupo estafador de la empresa AJP, muestra una fotografía de ella junto con el que era propietario de la firma de inversionistas Luis Oswaldo Espinoza Marín.

“Eres tú en Dubái disfrutando del dinero que les estafaron a todas estas personas, y mira esa foto que muestras, estoy yo con tu compadre, en una vez que tú y otra comadre tuya me invitaron para apoyar una causa para trasplante de riñón. Y tu compadre me pidió esa foto, pero tú viajaste con él a Dubái, eran socios, él te menciona en el video diciendo que te quedaste con el dinero que le defraudaron a todas esas personas y después se quita la vida”, acusa Lemus Navarro.

En respuesta, Claudia Delgadillo también mostró la fotografía de Pablo Lemus con Espinoza Marín, asegurando que fue parte del conflicto.

En cuanto a los temas del debate que no fueron tocados, pero estaban considerados fueron políticas públicas para disminuir la pobreza, planes y programas para combatir la discriminación, derechos de la niñez ante la violencia y el maltrato. El siguiente debate del IEPC será el sábado 13 de abril en Zapotlán el Grande.