Estados

Detienen a turista polaco por subir al castillo de Chichen Itza

El hombre de Polonia identificado con el nombre de Pawel Tomasz, fue detenido y posteriormente se puso a disposición del personal de la Secretaría de Seguridad Pública

Foto: Twitter

Foto: Twitter

Un turista durante su paseo por la zona Arqueológica de Chichen Itza, infringió la ley, al saltar los cercos de seguridad y subir las escalinatas del Castillo de Kukulcán.

Mediante un breve video que se viralizo en redes sociales, se puede observar al visitante bajando las escalinatas, acompañado por dos guardias de seguridad, posteriormente lo escoltan para llevarlo a las oficinas administrativas aunque en un determinado momento un individuo lo golpea con un objeto tubular en la cabeza, mientras otras personas le gritan y reclaman su actitud.

Cabe recordar que en el mes de noviembre del año pasado, una turista española se hizo acreedora a una sancion, por subir al milenario edificio, y afectar la operación del sitio arqueológico.

Lee también

Mujer sube a la pirámide de Chichén Itzá; la agreden turistas al bajar

Néstor Campos en Yucatán
Foto: Especial

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el turista de polonia identificado con el nombre de Pawel Tomasz, fue detenido y posteriormente se puso a disposición del personal de la Secretaría de Seguridad Pública para el deslinde de responsabilidades asi como un arresto de 12 horas y el pago de una sanción.

Desde el 2006 el INAH prohibió escalar en Chichén Itzá, por considerarse que se pone en riesgo a los visitantes y al patrimonio cultural.

La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, establece en el artículo 55, las penas y sanciones contra quienes dañen monumentos arqueológicos inmuebles, o quienes vulneren la citada ley y pueden llegar a cantidades como los 100 mil hasta los 150 mil pesos.

COMUNICADO OFICIAL INAH

El día 28 de este mes se recibió el reporte de una incidencia sobre el acceso no autorizado de una persona de sexo masculino a la escalinata poniente de la pirámide del Castillo en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá.

La persona fue detenida y puesta a disposición de la autoridad civil más cercana. Debió cubrir una multa de 5,000 pesos, que realizó en la caja de tesorería ubicada en el Ayuntamiento de Tinum.

Lee también

El ciudadano de nacionalidad extranjera no logró acceder a la cúspide de El Castillo e informó que accedió al área no autorizada con el objeto de unas tomas fotográficas para redes sociales.

Antes de ponerlo en libertad borró todas las fotografías tomadas.

Desde 2006 la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos dictaminó la prohibición de ingresar o escalar ciertas estructuras o espacios de zonas arqueológicas.

Estos lineamientos se establecieron con el objetivo de preservarlas y mantenerlas en óptimas condiciones, por lo tanto, también dispuso multas en caso de que se infringieran.