Estados

Flamazo confirma fallas del Mercado Corona

Especialistas y locatarios disidentes habían advertido, incluso antes del arranque de operaciones, sobre los riesgos que representa el nuevo inmueble

Incendio en un restaurante
Incendio en un restaurante Incendio en un restaurante (La Crónica de Hoy)

Mientras el gobierno municipal de Guadalajara señala a un locatario por el flamazo que se dio este viernes en el Mercado Corona; y achaca a la constructora Grupo Afronta la responsabilidad por no liberar las salidas de emergencia, lo que desató el pánico de visitantes y comerciantes; especialistas y disidentes recuerdan que ya habían advertido a las autoridades de la “bomba de tiempo” que representa el edificio.

El pasado 28 de marzo La Crónica de Hoy Jalisco publicó las quejas del representante de la organización “Mercado Corona por Siempre”, Luciano González Hernández, por considerar que el edificio no cumple sus expectativas. Y enfocó sus quejas sobre las escaleras eléctricas y los elevadores.

“La verdad es que es una porquería. Los espacios, los pasillos, todo es un adefesio. No hay una rampa… todos necesitamos una rampa para subir la mercancía con los ‘diablitos’. Los elevadores no están en funcionamiento. Las escaleras eléctricas a veces funcionan y veces no (…) los viejitos deben ingeniárselas para subir las escaleras normales, ahí con reumas y todo le están batallando, porque entre las escaleras eléctricas y los elevadores no se hace uno”.

HUBO ADVERTENCIAS PREVIAS. Pero las advertencias no eran nuevas. Durante meses, e incluso un día antes de que el mercado abriera sus puertas, el integrante del Colegio de Arquitectos Urbanistas del Estado de Jalisco, Jorge Fernández Acosta, avisaba que el nuevo inmueble no estaba en condiciones iniciar operaciones. Él recorrió el edificio, desde la azotea hasta el último sótano, días previos a que levantaran las cortinas. Por eso su llamado al presidente municipal tapatío, Enrique Alfaro Ramírez.

“Digamos que en este momento el mercado no se va a caer, pero tampoco encuentro condiciones para que se abra. No es viable, no conviene que se abran las puertas al público (…) Debe haber protocolos ¿Dónde están los certificados correspondientes (de habitabilidad, protección civil y de las condiciones eléctricas)?”, planteó oportunamente Fernández Acosta, en entrevista para La Crónica de Hoy Jalisco.

Apuntó que si Enrique Alfaro se empecinaba en abrir el Corona “también tendría responsabilidad ante una posible tragedia, por su premura en inaugurarlo”.

Copyright © 2016 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México