Estados

Gobernador de Yucatán inaugura segundo Congreso Nacional de las Comisiones Consultivas del Infonavit

Mauricio Vila destacó que Yucatán se ha distinguido por tener un estilo de trabajo que hace a un lado los colores y los partidos políticos, por el contrario, se trazan objetivos en común para sacar adelante a Yucatán y lograr los cambios que este estado necesita, para transformarlo para bien

El Senador Carlos Aceves del Olmo recibe un reconocimiento por su trayectoria política
En la En la (La Crónica de Hoy)

El Gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal y Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), encabezaron la Inauguración del Segundo Congreso Nacional de las Comisiones Consultivas Regionales Sector de los Trabajadores del Infonavit.

Durante su mensaje inaugural el Mtro. Mario Macías Robles, Director Sectorial de los Trabajadores (DST) del Infonavit, señalo a los asistentes que crearon este espacio para el diálogo directo, reflexión, discusión y construcción de acuerdos que permitan garantizar el derecho a la vivienda para las y los trabajadores, una prestación laboral irrenunciable consagrada en el artículo 123 constitucional.

De acuerdo con el titular de la DST, a través de este congreso se hace escuchar el pluralismo sindical, a través de la presencia de los dirigentes sindicales de las grandes centrales y organizaciones obreras hermanas, son y serán la base para adecuar los productos del Infonavit a los nuevos tiempos y necesidades de las y los trabajadores.

“El apoyo y la unidad del sector trabajador fue la clave para las reformas a la Ley Orgánica del Instituto, que hoy sirven para garantizar el derecho a una vivienda de calidad; crear la figura del Asesor Sindical Certificado en los centros de trabajo; el Modelo de Cobranza Social en todas sus facetas; la operación del Portal Mi Cuenta Infonavit; y, la instauración del visor de las Zonas de Consolidación Urbana (ZCU), para garantizar que las viviendas se encuentren cerca de los servicios de salud, educativo, centros de abasto, sitios de deporte, fuentes de empleo y transporte seguro”.

Por su parte el Mtro. Carlos Martínez Velázquez, Director General del Infonavit, durante su mensaje señaló que, “a través del trabajo tripartito, se atendieron las demandas del sector obrero y se reivindicó la agenda histórica de los trabajadores”.

“Los proyectos surgidos de las CCR se han materializado en las nuevas Reglas Generales para el Otorgamiento de Créditos del Instituto en beneficio de millones de trabajadores, así el Infonavit reafirma su eje rector puesto en poner primero a los trabajadores, empezando por los que menos tienen, al hacer valer su derecho a la vivienda”.

El Director General del Infonavit hizo un llamado a impulsar la figura del Asesor Sindical Certificado en los centros de trabajo como el apoyo directo para conocer los esquemas de crédito y la situación de cada trabajador ante el Instituto. Así mismo, reiteró que uno de los objetivos administrativos más importantes del Instituto es lograr convertir los 2.4 millones de créditos originados en Veces Salario Mínimo a Pesos.

En tanto la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que ha sido el trabajo tripartito de la institución el que les ha permitido alcanzar acuerdos históricos para revitalizar el Infonavit, “recuperando el sentido social que dio origen a esta emblemática institución del Estado mexicano”.

Asi mismo Alcalde Luján reconoció que Mérida, catalogada internacionalmente como una de las mejores ciudades para vivir, guarda un significado especial por su calidad de vida, buenos indicadores de seguridad, la belleza cultural y medioambiental que los rodea, y que han permitido que muchas familias quieran vivir aquí.

Sin embargo, dijo, el crecimiento acelerado obliga a poner énfasis en el ordenamiento territorial, el cual no podría entenderse en ausencia de una política de vivienda integral.

En ese sentido, las Comisiones consultivas Regionales del Infonavit tienen mucho que aportar para lograr armonizar el derecho a la vivienda con el desarrollo sostenible de una región. Y precisamente es a través del trabajo tripartita que en los últimos años hemos alcanzado acuerdos históricos que han logrado revitalizar a esta institución.

La titular de la STPS, reconoció que la reforma a la Ley del Infonavit la cual atiende las necesidades reales de las y los trabajadores de México, ha permitido que estos cuenten con una mayor flexibilidad en el uso de sus ahorros, ya sea para poder comprar terrenos, para mejorar o ampliar sus actuales viviendas entre otras muchas opciones.

Mientras que el Gobernador en su mensaje destacó que Yucatán se ha distinguido por tener un estilo de trabajo que hace a un lado los colores y los partidos políticos, por el contrario, se trazan objetivos en común para sacar adelante a Yucatán y lograr los cambios que este estado necesita, para transformarlo para bien.

En ese sentido, recordó que, en coordinación con el Infonavit y la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi), en Yucatán se creó el Programa de Apoyo al Desarrollo de la Vivienda Social, donde se otorgan 45 mil pesos a los trabajadores que no alcanzan a llegar a su crédito. Agregó que a la fecha ya se han aportado más de 62 millones de pesos para la entrega de 1,800 apoyos.

Trabajamos de manera coordinada, con los 3 niveles de Gobierno, con los 106 alcaldes del estado, y hoy, mientras el país crece, por ejemplo, al 5.9%, en Yucatán, estamos creciendo al 8.1%; en Yucatán, durante la pandemia, se perdieron 25,000 empleos, pero ya generamos 50,000 empleos, ya tenemos 25,000 más de los que teníamos antes de la pandemia, y si hablamos, por ejemplo, de inversiones, tenemos más de 260 paquetes de inversión, en Yucatán, con una inversión de más de 100,000 millones de pesos.

Vila Dosal recordó que la policía de Yucatán es la única de todo el país donde sus elementos cuentan con un salario por encima del promedio a nivel nacional; acceso a salud, para ellos y sus familias, y en casos de riesgo de trabajo, en hospitales privados, y que cotizan sus trabajadores en el Infonavit.

“Aquí, yo quiero agradecerle al director del Infonavit, Carlos Martínez, porque ustedes lo aprobaron en el Consejo del Infonavit. Es difícil pedir a un policía que enfrente a los malos, que nos cuide, que no se corrompa y esté siempre al pie del cañón, pero que le digamos que no cuando quiera sacar una vivienda para su familia. Lo que hicimos en Yucatán, con el apoyo del Infonavit y del Presidente, es algo muy importante, porque puede servir de ejemplo para todo el país”, enfatizó.

Martínez Velázquez reconoció que el objetivo de esta administración es reivindicar la agenda histórica del sector de los trabajadores, por ello, desde el Infonavit se han impulsado cambios, mismos que fueron propuestos durante años por los trabajadores, tales como el aviso de retención digital; el cambio de salarios mínimos a pesos; la calidad de la vivienda y los recortes al gasto presupuestal; también la baja en las tasas de interés y que las aportaciones patronales fueran directo al pago del capital.

“Escuchamos las propuestas y las ponderamos de manera primordial porque los trabajadores son los dueños del instituto”, resaltó.

Así quedó atrás un esquema que durante mucho tiempo benefició a algunos desarrolladores inmobiliarios que a los propios trabajadores; la proliferación de unidades habitacionales en la periferia; construcciones diminutas al filo de las barrancas; alejados de todos los servicios, de las escuelas; sin acceso a bienes y servicios básicos y hoy los trabajadores tienen libertad en el uso de su crédito.

Destacó que la política de salarios mínimos ha permitido aumentar la base de cotización del Infonavit y con ello la aportación al fondo de vivienda de más de siete millones de trabajadoras y trabajadores en por lo menos 63% y, con la reforma en materia de subcontratación, tres millones de personas que salieron de este esquema hoy están aportando 26% más a sus fondos de vivienda.

Mejores salarios combaten al subregistro y mayor formalización contribuye a tener un Infonavit robusto y con finanzas sanas, capaz de enfrentar el reto de esta institución encargada de garantizar el acceso a la vivienda a las y los trabajadores de nuestro país y así reivindicar el derecho a la vivienda, porque sólo así podemos cumplir el objetivo de alcanzar una sociedad más justa, y con mayor bienestar, concluyó.

Durante la inauguración, en el Centro Internacional de Congresos (CIC), Vila Dosal entregó un reconocimiento por sus 60 años de trayectoria en la defensa de los derechos de la clase obrera de México y, en particular, su labor y participación para defender el tripartismo del Infonavit al senador Carlos Aceves del Olmo, también secretario general del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

“Alzando la voz para impulsar opciones de crédito accesibles para los trabajadores con menores ingresos y así, garantizar una vivienda digna.”

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México