Estados

La gobernadora Delfina Gómez ofreció un informe sobre las labores de gobierno en Chalco

CHALCO

Delfina Gómez Álvarez

Delfina Gómez Álvarez

Al menos 500 toneladas de basura, aunado a factores como la antigüedad de 31 años del colector Solidaridad, el hundimiento del terreno y la lluvia histórica que cayó, fueron mencionadas entre los motivos que a más de 20 días han mantenido a colonias de Chalco inundadas con aguas negras.

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez, ofreció un mensaje a medios, donde afirmó que desde el primer momento se atendió la emergencia de una manera integral y agregó que en las labores de auxilio participan los tres niveles de gobierno.

Al ofrecer un informe sobre las causas, acciones y trabajos a futuro para enfrentar las afectaciones en 4 colonias del municipio, el secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que son 600 las familias afectadas, aunque afortunadamente no se han registrado pérdidas humanas por la contingencia.

Agregó que en la zona se ha desplegado un operativo con 5 mil 600 personas, entre elementos de seguridad y protección civil, médicos, enfermeras y brigadistas, así como 500 vehículos.

Al mismo tiempo se han realizado labores de desazolve apoyadas por 48 máquinas especializadas, se han limpiado 229 viviendas y 175 alcantarillas extrayendo más de 500 toneladas de basura.

Al respecto abundó que las casi 500 toneladas de basura crearon tres taponamientos en las tuberías por donde debía correr el agua y limitaron la capacidad de captación en casi 80 por ciento. Plásticos, llantas, grasas y basura en general “generaron una consistencia similar a la del concreto”, detalló el funcionario.

A ello se agregan factores como el hundimiento del terreno, la antigüedad de 31 años en el colector Solidaridad y que por situaciones jurídicas, en el año 2021 se detuvo la construcción de una nueva linea para el desalojo de las aguas.

Indicó que las principales afectaciones fueron en 32 calles y 600 casas de las colonias Tres Marías, Nueva San Miguel, Culturas de México y Los Jacalones II.

Señaló que los operativos se mantendrán en limpieza, desazolve, vigilancia en salud y cuestiones epidemiológicas, así como la instalación de albergues para personas y seres sintientes.

Explicó que se desplegaron 500 unidades como patrullas, camiones, pick ups, lanchas y vehículos anfibios, con los cuales se realizan traslados de personas y animales de compañía; así como la entrega de medicamentos, raciones de comida y agua potable casa por casa. La seguridad en la zona se realiza con células de patrullaje integradas por elementos de los tres órdenes de Gobierno.

Apuntó que en la zona operan 42 unidades de atención médica, entre unidades móviles, ambulancias y puestos fijos. El personal médico otorga consulta médica, psicológica, y odontológica; aplicación de vacunas; entrega de medicamentos; orientación para prevenir enfermedades; y realiza estudios de laboratorio.

Sobre acciones para atender futuras contingencias, indicó que es necesario continuar con la construcción del colector suspendido, por lo que se está consultando con expertos de la UNAM, para que se haga en las mejores condiciones de eficiencia, ya que es necesario considerar la densidad demográfica de más de 400 mil personas y condiciones del suelo; todo ello acompañado de un adecuado manejo de residuos, entre otros factores.