A través de sus investigaciones, la organización internacional de protección animal Igualdad Animal, ha demostrado que el riesgo sanitario por el consumo de animales no solo se origina en otros continentes por consumir animales exóticos, en México los rastros clandestinos y los mercados que comercian animales vivos, son un peligro para la salud humana que debería prender las alarmas mundiales.
Lo sucedido en el Mercado Sonora es un suceso tan lamentable como preocupante, pues en múltiples ocasiones se ha denunciado la falta de supervisión y la deplorable infraestructura que tiene el mercado, lo cual genera un gran impacto en los animales que se comercializan dentro de sus instalaciones.
En este espacio que debería ser únicamente para la comercialización de alimentos, encontramos a animales de todo tipo desde los de compañía hasta silvestres y aquellos destinados al abasto, en condiciones insalubres que comprometen su bienestar, lo cual representa un potencial espacio para la generación de enfermedades tanto para animales como para humanos y ante la circunstancia actual por Covid-19, desestimar la probabilidad de que esto ocurra sería irresponsable.
Ante este panorama que no puede seguir negándose, Igualdad Animal entregó el pasado miércoles unos oficios al Gobierno de la Ciudad de México encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum y a Evelyn Parra Álvarez, alcaldesa de la delegación Venustiano Carranza, alcaldía donde se encuentra ubicado el Mercado de Sonora, solicitando que se revoquen los giros comerciales en materia de comercialización de animales, mismos que varios locatarios tienen vencidos y no han sido renovados.
En los oficios se argumenta que permitir que continúen con estas actividades comerciales representa mantener en vulnerabilidad a los animales y comprometer su bienestar ante muy posibles casos fortuitos como el ya mencionado Mercado de Sonora.
Esta solicitud ante las instancias capitalinas se une al trabajo realizado por Igualdad Animal el año pasado, donde junto con la Senadora Jesusa Rodríguez se presentó una iniciativa de ley que establece modificaciones a la Ley Federal de Sanidad Animal, la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para prohibir y sancionar establecimientos que maten y comercialicen animales en condiciones insalubres que puedan propiciar el desarrollo de enfermedades zoonóticas.
Prevé, además, impulsar la coordinación entre la Federación y los Municipios para la clausura de mercados, mercados sobre ruedas y centrales de abasto que no cuenten con las medidas zoosanitarias necesarias para garantizar la seguridad de los alimentos o representen un riesgo epidemiológico.
Lo que sucedió en el mercado de Sonora, no es un caso aislado y debe atenderse de manera urgente, de seguir permitiendo que lugares como este comercialicen animales, los riesgos para ellos y para nuestra salud son inminentes.
Igualdad Animal diseñó la plataforma “Leyes para los animales”, una línea de trabajo legislativa que contempla propuestas de ley que buscan prohibir los lugares clandestinos destinados a la matanza y/o a la venta de animales ya que también representan un riesgo epidemiológico.
Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .