Julio Menchaca Salazar informó este fin de semana que ya oficializaron las denuncias por presuntas irregularidades en los recursos económicos destinados al seguro catastrófico para damnificados de la inundación ocurrida durante septiembre de 2021 en Tula de Allende.
Desde inicios del 2024, el mandatario advirtió sobre las investigaciones en el mal uso de al menos 100 millones de pesos que eran para una póliza hacia las personas afectadas por el citado desastre, por lo que remitieron la documentación hacia la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).
“La semana pasada ya lo formalizó la Secretaría de Contraloría a la PGJEH y se está integrando la carpeta, el seguro fue por 120 millones de pesos, se le entregó ese recurso a un particular, según era un empresa fachada, no les llegó a las personas que fueron damnificadas, el seguro era para daños catastróficos, en lugar de entregarlo a los damnificados, se entregó a una empresa que no existe y todo el trámite es lo que determinó la Contraloría y el dio turno a la PGJEH para responsabilidades penales”.
Previamente, en el evento de entrega de maquinaria pesada, indicó que de la administración anterior apenas recibieron siete vehículos útiles, la mayoría datan de los años ochenta y noventa, tales como excavadoras, retroexcavadoras o similares, por lo que adquirieron 54 unidades y 15 por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) por 340 millones de pesos.
“Vamos a tener mucho cuidado en el mantenimiento porque tienen garantía, pero nos va a permitir el tener el poder de decisión sobre cuestiones de emergencia, sobre caminos, carreteras, esperemos que no sea por cuestiones que normalmente suceden por cuestiones naturales, para despejar caminos y todo esto, y no depender pues de quien las renta o en cuanto, o donde la conseguimos”.
Entrevistado por medios de comunicación, reveló que la Secretaría de Contraloría también indaga sobre la venta de más de 90 vehículos de este tipo por apenas 16 millones de pesos, lo cual derivaría en responsabilidades penales y administrativas.
Asimismo, adelantó que la Secretaría de Hacienda revisa la propuesta de deudores fiscales para que solventen con maquinaria, al menos hay una oferta por casi 100 millones de pesos.
“En este caso es uno en específico, es una constructora que tiene un crédito fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), está en la disposición de pagar con maquinaria, está revisando la secretaría que eso sea factible, sino se tendrá que ejecutar de otra manera, entonces nosotros más que pretender estrangular a deudores fiscales, porque hay que recordar que venimos de una pandemia que afectó a todos, a las personas, a las empresas, hay que tener las consideraciones que la ley permita y podría incrementar sustancialmente el parque vehicular que estaba terriblemente disminuido”.
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