“Pensar en la educación holística busca que centremos la atención en la práctica docente desde una perspectiva reflexiva que debe ser iniciada por él o ella misma, que nos obliga a replantearnos la forma para que las y los maestros puedan incorporar como una actividad cotidiana la reflexión sobre su propia práctica”, destacó Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación de Tamaulipas.
En el marco de la conferencia “La Educación Holista en la Transformación Educativa” y en el taller “Proyecto Pedagógico Holístico”, docentes e investigadores de la entidad conocieron las líneas de acción que aportan a la mejora educativa en el estado, con base en el modelo educativo holístico utilizado en la formación de las y los estudiantes normalistas durante la gestión del Maestro. Rigoberto Castillo Mireles, adaptado a las necesidades y contexto educativo actuales.
La titular de la dependencia en Tamaulipas subrayó que “la educación desde una perspectiva holista implica una mirada integral a la realidad humana de quienes participan en el proceso educativo, lo que significa reconocer su contexto, la forma en que lo interpretan, las relaciones que condiciona y las emociones que despierta y activa”.
En el mismo tenor, Lucía Aimé Castillo apuntó al inaugurar el Proyecto Holístico como una iniciativa propia de docentes que buscan compartir esta visión integral, debe celebrarse y promoverse, resaltando que son las iniciativas sociales y la participación ciudadana las que enriquecen la transformación educativa.
Al inaugurar el Proyecto Holístico, la funcionaria destacó que esta iniciativa propia de docentes que buscan compartir esta visión integral, debe celebrarse y promoverse, resaltando que son las iniciativas sociales y la participación ciudadana las que enriquecen la transformación educativa.
La conferencia, organizada por el Grupo Académico de Apoyo a la Educación en Tamaulipas, integrado por ex alumnos de la Escuela Normal Rural ‘Lauro Aguirre’ de Tamatán, en coordinación con el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRETAM), ,arcó la pauta para que se expusieran puntos que ayudarán al crecimiento docente en Tamaulipas.
La conferencia magistral ‘La Educación Holista en la Transformación Educativa’ fue dictada por Antonio González González, y el taller ‘Proyecto Pedagógico Holístico’, fue impartido por el José Álvaro Obregón Cruz.
Mediante este tipo de actividades, la administración del Gobernador Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Educación, atiende y evalúa todas las propuestas y sugerencias que se aportan a la mejora del quehacer educativo.
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