Ante una temporada de estiaje que se prevé complicada al encontrarse más de la mitad de las presas mexiquenses a menos del 50 por ciento de su capacidad, el gobierno del estado de México anunció una serie de medidas que incluyen el combate al huachicoleo y 22 obras hidráulicas para combatir la sequía y atender a las comunidades afectadas por la reducción en el suministro del Sistema Cutzamala.
La Secretaría del Agua del estado de México indicó que se atenderá en promedio a 420 mil mexiquenses que serán afectados por la nueva reducción de agua del Sistema Cutzamala. Se trata de habitantes de los 16 municipios que reciben parte del vital líquido de ese sistema: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Lerma, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Temoaya.
Recordó que ante la escasez del vital líquido, desde el pasado 12 de enero, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) propuso el acuerdo tomado por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) para reducir el caudal del Sistema Cutzamala de 9.2 metros a 8.2 metros cúbicos por segundo.
Ante ello, la SAEM solicitó a los organismos municipales, quienes serán los encargados de determinar el abasto a las colonias, generar una política de equidad en la distribución del agua disponible, promoviendo el uso responsable y dando prioridad al consumo humano para sus necesidades básicas. Se hizo énfasis en la colaboración de la ciudadanía para reportar fugas, falta de servicio y venta ilegal de agua en pipas, entre otros.
Se dio a conocer también que en los próximos días, la Secretaría del Agua pondrá en operación 22 obras hidráulicas que contribuirán en la mitigación de la escasez del vital líquido en la entidad dando prioridad a las comunidades más vulnerables.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .