En un evento histórico celebrado en el municipio de San Salvador El Verde, el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Raúl Paulín Hernández, presentó los impresionantes resultados del programa Sembrando Vida ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo. Paulín Hernández informó que, por primera vez en la historia de México, se han sembrado más de mil 200 millones de árboles en un millón de hectáreas en un periodo de seis años.
Frente a más de siete mil sembradoras y sembradores, el subsecretario destacó que Sembrando Vida no es solo un programa, sino una estrategia integral de desarrollo rural que ha logrado rescatar el campo mexicano y trazado el camino hacia la soberanía alimentaria nacional. “Las y los sembradores son hoy una gran base social organizada que incide en cada una de las comunidades donde están presentes”, señaló Paulín Hernández, subrayando el impacto comunitario y la revitalización de la vocación colectiva de las comunidades campesinas.
Los logros de Sembrando Vida son notables: 250 millones de árboles frutales y 600 millones de árboles forestales han sido plantados en parcelas a lo largo del país, además de millones de árboles donados para la reforestación en diferentes estados. Estos esfuerzos están previstos para incrementar la producción nacional de café en un 20% y la de cacao en un 40%. En Puebla, se espera que los sembradores produzcan más de 60 mil toneladas de durazno este año.
Raúl Paulín resaltó el enfoque socioambiental y novedoso del programa, que ha propiciado la agricultura campesina y la agroforestería bajo el lema “conservar produciendo”. La participación de las mujeres ha sido esencial en la organización y cumplimiento de las metas del programa, contribuyendo significativamente al éxito de Sembrando Vida.
A pesar de los logros, Paulín Hernández reconoció que aún existen retos por delante. Entre ellos, avanzar en el registro de los sistemas agroforestales para que los árboles y frutos se incluyan en las cifras nacionales, crear estrategias para asegurar la supervivencia y consolidación de lo sembrado, y establecer acuerdos necesarios para que las y los sembradores puedan comercializar y transformar sus productos.
Sembrando Vida se consolida así como un pilar fundamental para el desarrollo rural y la sostenibilidad ambiental de México, llevando esperanza y prosperidad a las comunidades campesinas del país.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .