El director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado, aseguró que todas las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la educación, y sin importar su condición migratoria, deben poder acceder a la educación, y en la entidad estos menores tendrán garantizado el acceso a la educación.
En el marco del Programa Estatal de “Continuidad Educativa a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes que Transitan por Tamaulipas“, implementado por el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes y la Dirección General de Programas Transversales de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, el funcionario subrayó que para alcanzar este objetivo y garantizar la educación a los menores migrantes, se llevan a cabo jornadas educativas con materias universales como “Circuito matemático, ciencias, inglés y español”, para que niñas, niños y adolescentes migrantes, que se encuentran en los albergues de Reynosa y Matamoros, no interrumpan su educación básica durante su estancia en Tamaulipas.
“Con este tipo de acción, se cumple con la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, de identificar y atender las barreras de acceso a la educación de niñas, niños y adolescentes en situación de migración y definir un procedimiento que contribuya a garantizarles ese derecho. Como resultado de este programa a la fecha, se ha brindado continuidad educativa a más de 1500 niñas, niños y adolescentes migrantes”, destacó Rodríguez Alvarado.
En el mismo tenor, el responsable del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes subrayó que la educación que se le brinda a esta población es con carácter extracurricular, les permite mantenerse competitivos en los niveles de educación a los que habrán de incorporarse en los lugares de destino, pero además, les ayuda a recuperar rutinas y dar una sensación de estabilidad y normalidad que el desplazamiento mismo les arrebata.
En la implementación y operación de este programa estatal, además de las instancias de gobierno, se han sumado instituciones educativas privadas como el ICEST a través de prestatarios de servicio social y prácticas profesionales, la sociedad civil organizada que dona los útiles escolares y los propios directores de los albergues de esos municipios, apuntó Rodríguez Alvarado.
Sobre esta importante labor de hacer llegar la educación a todos, sin distinción, Rocío Ávila Sánchez, directora general de Programas Transversales y Equidad de Género, quien entrega libros de lectura a la comunidad migrante, resaltó que la educación hacia la niñez y adolescencia migrante independientemente de su situación migratoria. “es un derecho humano y es una responsabilidad compartida el garantizarla, motivo por el cual, seguiremos coordinándonos con el Instituto del Migrante para continuar con este sensible programa”.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .