En la Cámara de Diputados los coordinadores del PAN, Héctor Larios; del PRD, Javier González Garza, y del PRI, Emilio Gamboa Patrón, no pudieron alcanzar el más mínimo acuerdo para la elección del presidente del IFE y otros dos consejeros electorales, lo que hace cada vez más latente la posibilidad de que los nombramientos se produzcan, este jueves, por el voto mayoritario de panistas y priistas.
Sin embargo, será cuestión de días o de horas incluso, que los nombres del ministro Genaro Góngora Pimentel, de Mauricio Merino y Fernando Ojesto, queden eliminados de la contienda en aras de intentar un acuerdo de última hora desde ahora al jueves por la mañana.
"Nadie, desafortunadamente, va a quedar completamente satisfecho, pero confío en que habrá un arreglo en breve", sostuvo el líder de la bancada tricolor, Emilio Gamboa.
Por su parte el coordinador del PAN, Héctor Larios Córdova, aseguró que "hay avances en la negociación", aunque se negó a precisar cuáles son éstos e, inevitablemente, volvió a invocar la votación mayoritaria que forma parte de la democracia, insistió.
Por separado, el jefe de la diputación perredista, Javier González Garza, condenó que en la Junta de Coordinación Política se mantenga la negativa a analizar los perfiles de los contendientes y que en los hechos el blanquiazul "mantenga prácticamente vetado" al ministro Góngora Pimentel.
Pero Larios Córdova rechazó la afirmación del perredista y dijo que su bancada no veta a nadie, pero tampoco acepta imposiciones.
Mañana los coordinadores parlamentarios volverán a reunirse y se espera que comience la integración de las tres ternas, es decir, aquella de la que saldrá el presidente consejero del IFE y las otras dos para elegir a los otros consejeros.
A pesar del riesgo que implica el hecho de que el PAN y PRI "mayoriten" al PRD o éste se autoexcluya de las negociaciones últimas, Javier González Garza se negó ayer a retirar de la mesa de discusión al ministro Genaro Góngora, ya que, dijo, "este hombre es quien puede devolver la confianza y credibilidad al IFE".
En este sentido, Emilio Gamboa, del PRI, insistió en que si no hay un acuerdo en las próximas horas, su bancada "amarrará" su voto al del PAN, ya que es el único partido que puede dar las dos terceras partes de la votación, necesarias para esta designación.
"Tengo un mandato de mi partido y de mi bancada para que México tenga la nuevo presidente del IFE y dos consejeros electorales más el próximo jueves, y así va a ser, como sea, pero así va a ser", advirtió Gamboa Patrón.
Copyright © 2008 La Crónica de Hoy .