La película mexicana Nicotina, protagonizada por Diego Luna, ganó el premio al mejor filme iberoamericano en el XXI Festival Internacional de Cine de Miami, en Estados Unidos.
El jurado escogió como ganadora a la cinta mexicana porque la consideró como una excelente “comedia negra” sobre la delincuencia, esta película es la muestra del trabajo que se está realizando en el cine nacional en los últimos siete años.
La cinta toca un tema muy actual, los “hacker”, sólo que en este caso, Lolo (Diego Luna), usa la Internet para espiar a su vecina Andrea, de la que está enamorado. El filme logra mostrar una realidad de manera chusca.
“Se trata de una película singular, graciosa, sutil, de gran vitalidad”, dijo Hilda Santiago, directora del Festival de Río e integrante del jurado sobre el filme que compitió con otros 10 largometrajes.
Hugo Rodríguez, el director de Nicotina, quien nació en Argentina pero reside en México desde 1981, recibió personalmente el premio y agradeció el “gran estímulo que significa” para él.
Los otros premios en la categoría iberoamericana fueron para los españoles Candela Peña y Luis Tosar, como mejores actores en Torremolinos 73 y La flaqueza del bolchevique, respectivamente, y para el mejor guión a la brasileña O homen que Copiava.
La actriz estadunidense Geraldine Chaplin, hija del legendario actor y cineasta británico Charles Chaplin “Charlot”, quien fue la maestra de ceremonias de la entrega de premios, destacó la “calidad” de la muestra y alabó a galardonados y participantes por compartir “la pasión, obsesión y dedicación que exige el cine”.
Por su parte, Nicole Guillemet, directora del Festival, prometió “aumentar aún más la calidad del Festival en su vigésimo segunda edición el año venidero”, al tiempo que celebró el éxito de “público y taquilla” de la presente edición del evento.
De acuerdo a Guillemet, las recaudaciones superaron a 300 mil dólares, lo que significa un promedio de casi 30 mil dólares por día, un récord en la historia del Festival de acuerdo a la directora.
El Festival comenzó el pasado 30 de enero y finaliza hoy con la proyección de Dogville, protagonizada por la actriz australiana Nicole Kidman.
Copyright © 2004 La Crónica de Hoy .