El presidente George W. Bush dijo el miércoles que las fuerzas estadunidenses realizarán "cualquier acción que sea necesaria para garantizar la seguridad" en el bastión musulmán sunita de Faluja.
"Nuestros comandantes militares realizarán cualquier acción que sea necesaria para garantizar la seguridad de Faluja en beneficio del pueblo iraquí", dijo Bush en la Casa Blanca, tras un encuentro con el primer ministro sueco, Goeran Persson.
Mientras aviones de Estados Unidos bombardean Faluja por segundo día consecutivo este miércoles, Bush dijo que discutió la situación con el comandante de las fuerzas estadunidenses en Irak, general John Abizaid.
"Me informó que habría patrullas conjuntas con la policía iraquí en Faluja. La mayor parte de Faluja está volviendo a la normalidad. Hay bolsones de resistencia y nuestro Ejército junto a los iraquíes asegurarán de que esté segura", declaró Bush, reiterando que Estados Unidos logrará "transferir el poder" el 30 de junio.
"Lo que ustedes tienen que entender de lo que está pasando en un lugar como Faluja es que cuanto más se acerca la entrega de la soberanía, más aumentan las probabilidades de que combatientes extranjeros, baasistas disconformes o amigos del líder religioso Shia intenten detener el progreso", agregó.
No quedó claro a qué líder religioso se refería Bush.
Faluja, que se rebeló contra la ocupación, está sitiada desde hace tres semanas por los marines estadunidenses. La ciudad, de 300 mil habitantes, sufre desde entonces violentos combates.
Copyright © 2004 La Crónica de Hoy .