Por disposición presidencial ayer entró en vigor el Consejo Asesor de Aplicación del Fondo de Auxilio Económico a Familiares de las Mujeres Víctimas de Homicidio en Ciudad Juárez ,capitalizado con 30 millones de pesos que serán distribuidos entre los deudos, a fin de “contribuir para reparar el daño sufrido por las víctimas”.
Así lo informó el portavoz presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, quien aclaró que entregar este dinero no es una burla, porque “absolutamente nada sustituye a una vida”, sino la respuesta del gobierno federal a una demanda planteada por los familiares de las víctimas.
“El gobierno de la República seguirá trabajando hasta el final, hasta el último día de su mandato, para esclarecer estos hechos. Por eso insisto en los movimientos que ha tenido la Procuraduría General de la República (PGR) en las últimas semanas para hacer más eficientes sus estructuras dedicadas a esclarecer los delitos en el caso de Ciudad Juárez”, expresó.
“Una remuneración por el daño jamás va a sustituir una vida; jamás se trata de eso, y me parecería absolutamente injusto el hacer un juicio de esas características”, remarcó.
Esta precisión del vocero presidencial se registró por el interés de los periodistas en el tema.
¿No considera la Presidencia de la República que esto es una aberración y una burla, darles dinero en lugar de avanzar en las investigaciones de estos familiares? ¿Cuál es la medida para tasar la vida de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez?, fueron parte del planteamiento.
Minutos antes, en la exposición inicial de su conferencia de prensa, Rubén Aguilar informó que ayer entró en vigor el acuerdo A/131/05 de la Procuraduría General de la República, por el cual se crea el Consejo Asesor de Aplicación del Fondo de Auxilio Económico a Familiares de las Mujeres Víctimas de Homicidio en Ciudad Juárez.
Este consejo, explicó, está conformado por un capital de 30 millones de pesos; 25 millones fueron aportados por la Federación y cinco por el gobierno de Chihuahua, pero además “cualquier persona física y moral puede realizar aportaciones o donativos”. Incluso dijo que la Presidencia invita a los mexicanos a unirse a este esfuerzo.
Ese fondo está administrado por el banco Santander y las decisiones sobre el monto, el destino y la distribución de los recursos competen al consejo asesor, cuyos trabajos también entraron en vigor ayer.
“El fondo es un esfuerzo más del gobierno federal para promover acciones de cooperación social ante los lamentables y trágicos sucesos de Ciudad Juárez”, añadió.
Copyright © 2005 La Crónica de Hoy .