Leonel Cota Montaño, presidente nacional del PRD, dijo que se deben tomar medidas en el financiamiento de las campañas electorales —por lo dicho por el senador Monreal, aunque aseguró que no sabía muy bien que había declarado—. Señaló que era excesivo el dinero que se metía en campañas "tal parece que esa es la línea: mucho dinero en lugar de propuestas". Aseguró que carece de elementos para suponer que el narco está metido en las campañas, sin embargo pidió a la PGR investigue el origen de los recursos.
—Ayer el senador Monreal dijo que había dinero del narcotráfico metido en las campañas y ahora resulta que un candidato como Francisco León, cercano a López Obrador, era financiado, ¿qué opina?
—Yo no puedo afirmar que haya, que esté el narco en las campañas políticas, pero sí debe investigarse, creo que es indispensable que se investigue, porque efectivamente el caso de Yucatán nos da una clara idea que es el exceso de dinero en campañas políticas locales lo que lastima los problemas de equidad que debe haber en campañas locales y campañas nacionales. Y, bueno, en esa dirección creo que es un llamado a tiempo del senador Ricardo Monreal, porque efectivamente están ocurriendo situaciones que no tienen origen limpio, yo diría que todos estos recursos que está gastando el PAN en campañas electorales y el PRI no tiene origen limpio.
No se pueden justificar —agregó— de los ingresos públicos que tienen todos los partidos, porque por muchos años el PRI hubiese estado paralizado, porque sus cuentas en el IFE salían en ceros y no importa que teniendo cero en ingresos sigan gastando cantidades enormes de dinero en las campañas locales.
—¿Hará una denuncia formal?
—No estoy presumiendo, lo dije muy claro, he dicho que tiene que investigarse para poder determinar el origen de estos recursos. Yo no puedo afirmar que el narco esté financiando campañas, porque no tengo los elementos, pero lo que sí puedo afirmar es que hay mucho dinero en campañas locales que no tienen origen limpio.
Los partidos difícilmente podemos introducir nuestra opinión porque es un tema en el que se debe investigar de fondo y establecer las competencias en este tipo de casos. Me pronunciaría solamente porque se transparenten los gastos de los partidos políticos en campañas locales, que ha sido un gasto excesivo, injustificable, por la oportunidad de sus ingresos, de sus propios ingresos, y bueno, en esa dirección manifiesto nuestra inconformidad por la inequidad que se da en los procesos locales, donde el dinero parece ser la línea de las campañas y no la propuesta política.
—¿Irá a la PGR?
—Vamos a evaluar el tema; así ocurre Baja California, así está ocurriendo Baja California, por la misma vía de Yucatán: buscan bipartidizar la elección descabezando a otros partidos, comprando pertenencias. En el caso, lo hemos expresado y bueno, creo que se están sentando precedentes que no son positivos para el país. Por eso es importante que se investigue, que las instancias de la PGR investiguen los orígenes de esos recursos que se están gastando en campañas electorales.
—¿El PRD tiene pruebas que haya vínculos del narcotráfico en campañas del PAN o PRI, como usted señaló?
—No, yo no afirmé eso, no me confunda. Lo he dicho muy claro: no tenemos elementos para suponer ningún financiamiento del narco a campañas, lo único que estoy diciendo es que hay dinero sucio en campañas, dinero que no es limpio, dinero que tiene que investigarse.
—¿Y las campañas del PRD?
—Nosotros gastamos 800 mil pesos en la campaña de Yucatán, si se comparan contra el PRI y el PAN, pues son 800 mil dólares los que se gastan todos los días en ese tipo de campañas. Por eso es importante que se den las reformas que la ley electoral requiere para poder castigar la inversión y la llegada de recursos privados a campañas políticas y poder normar en la actitud de los medios en las campañas electorales.
Exigen PRI y PAN a perredistas probar acusaciones
[ Moisés Sánchez Limón ]
Pruebas y nombres que acrediten sus dichos de que el narco financia las campañas electorales del PRI y del PAN, demandaron ayer al senador perredista Ricardo Monreal y al dirigente nacional del PRD, Leonel Cota, el coordinador de la diputación federal panista, Héctor Larios Córdova, y el priista Gerardo Sosa Castelán, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara baja.
Hace dos días, el senador Monreal afirmó que el narcotráfico financió los spots irregulares detectados por el IFE; ayer, Cota Montaño fue específico y “todos estos recursos que está gastando el PAN en campañas electorales y el PRI no tienen origen limpio”.
Así, en declaraciones por separado, el diputado federal Gerardo Sosa Castelán dijo que el PRI no entrará a una discusión sucia iniciada por Monreal y continuada por Cota Montaño.
Empero, calificó como declaración aventurada la de Cota Montaño. “Quien acusa está obligado a probar, pero Leonel se curó en salud, tiró la piedra y escondió la mano al decir que no tenía pruebas de su dicho”, recordó y sostuvo que lo que Monreal y Cota han hecho con sus declaraciones “es oportunismo político puro”.
—¿Qué es lo que procede? —se preguntó al diputado priista.
—En todo caso, para eso está la Comisión de Fiscalización del IFE y, en el extremo, la Fepade y la Procuraduría General de la República. Que se investigue a los partidos, como dice Monreal.
De ser así, continuó, seguramente el PRD saldrá más que raspado, porque, por ejemplo, tenemos el caso que publicó Crónica, de Francisco León García, que fue precandidato del PRD a la alcaldía de Gómez Palacio y luego candidato plurinominal al Senado, pero su campaña la apoyaba el narcotraficante apodado El Grande, con diez mil dólares semanales.
En tanto, el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara baja, Héctor Larios, demandó a Monreal Ávila que acredite su denuncia porque, acotó, “me parece gravísimo; si en el PAN algún candidato ha recibido donativos del narcotráfico, yo sería el primero en exigirle que me diga quién, porque tenemos que corregir esa situación”.
El caso es que, precisó, lo que dijo Monreal fue de manera genérica y no aporta ningún elemento de comisión, “de manera que yo creo que habría que preguntarle que nos diga exactamente qué candidatos han recibido ese dinero”.
La Permanente pide indagar financiamiento a campañas
[ José Contreras ]
El coordinador de la bancada del PRI en la Comisión Permanente, Marco Antonio Bernal, pidió que se investigue si las campañas de algunos partidos políticos en el 2006 fueron financiadas por el narcotráfico, como lo afirmó el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Monreal Ávila.
En tanto, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Santiago Creel Miranda, aseguró que las imputaciones de Monreal en el sentido de que Acción Nacional fue el partido que presumiblemente recibió recursos de procedencia ilícita “son totalmente falsas”.
Marco Antonio Bernal mencionó que será necesario hacer una investigación para verificar si es cierto o no lo que declaró Monreal, “porque se pueden decir muchas cosas pero si no se exhibe ninguna prueba, todo queda en la duda”.
Indicó que si alguien hace acusaciones en el sentido de que el PRI recibió dinero del narcotráfico debe probarlo; “es muy fácil hablar y decir que hay dinero sucio en las campañas, pero bueno, que exhiban las pruebas que tienen y ya”.
El también dirigente del Sector Popular del Partido Revolucionario Institucional indicó que toda esta confusión está originada en la actitud del IFE de tratar de curarse en salud con una serie de elementos que los partidos vamos a cuestionar, como la forma en que se contabilizaron los spots.
Por su parte, el diputado del PRI, José Murat, pidió que se realice una investigación a fondo acerca de lo que dijo el senador del PRD, Ricardo Monreal.
El político oaxaqueño señaló que deben intervenir el IFE y la Fepade para que se realice una investigación a fondo que lleve a esclarecer en dónde ocurrió lo que dice Monreal y qué pruebas hay de todo ello.
Murat consideró que el señalamiento de Ricardo Monreal “es muy grave” y amerita una investigación por las instancias correspondientes para que quede claro si intervino o no el crimen organizado en el proceso electoral del 2006.
Añadió que urge que haya una definición sobre lo que pasó con el financiamiento de los spots en el proceso electoral del 2006, porque de comprobarse lo que denunció Monreal, estará en riesgo el sistema democrátio y todo el sistema de partidos.
Copyright © 2007 La Crónica de Hoy .