El Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, hizo un llamado a la unión social durante la presentación del Informe de Actividades 2024 del Consejo Ciudadano de Seguridad, evento en el que también tomaron protesta las y los integrantes del organismo encabezado por Rodrigo Lazo Corvera.
Lemus Navarro destacó la colaboración activa del Consejo en el diseño de estrategias para fortalecer la seguridad en el estado, así como en la lucha contra problemáticas como la desaparición de personas. Enfatizó la importancia del trabajo conjunto entre la sociedad y el gobierno para lograr avances significativos en estos temas.

“El trabajo entre sociedad y gobierno hoy es fundamental. Contar con la colaboración de la sociedad organizada a través de universidades, colegios, barras de abogados y asociaciones civiles es clave. Necesitamos de su apoyo”, expresó el mandatario estatal.
Asimismo, exhortó a mantener la empatía y la apertura para que el Consejo Ciudadano de Seguridad continúe participando en la prevención del delito y la formulación de políticas públicas enfocadas en el desarrollo social.
En su discurso, Lemus Navarro resaltó la inversión superior a 6 mil 300 millones de pesos en el C5 Jalisco, el cual evolucionará de un sistema de monitoreo y videovigilancia a un centro de identificación que fortalecerá la seguridad en la entidad. Este centro contará con más puntos de vigilancia en las principales salidas y límites con otros estados, integrando tecnologías avanzadas para la identificación de personas y vehículos.
“La estrategia de inversión del nuevo C5 Jalisco va orientada a la erradicación de la desaparición en Jalisco. Eso es lo que estamos trabajando”, afirmó.
El Gobernador también mencionó diversas iniciativas de su administración enfocadas en regenerar el tejido social, como la expansión de la red de Centros Colmenas, la construcción de infraestructura deportiva, la rehabilitación de centros de atención integral para mujeres y la atención a la infancia.
Por su parte, Rodrigo Lazo Corvera, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, reafirmó su compromiso con la generación de información estratégica en materia de seguridad, la vinculación con actores clave, la gobernanza y la atención a la ciudadanía. Subrayó que el Consejo seguirá consolidándose como un puente entre la sociedad y las autoridades competentes.
El evento reunió a ciudadanos, especialistas, representantes de universidades públicas y privadas, miembros de la sociedad civil, la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, y el Secretariado Ejecutivo, reforzando el compromiso conjunto por la seguridad y el bienestar en Jalisco.