El director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, informó sobre los avances en la construcción de más de 3 mil kilómetros de vías para pasajeros que se desarrollarán durante la presente administración. Un equipo multidisciplinario trabaja en los distintos proyectos para garantizar su viabilidad y ejecución.
Entre los proyectos destacados, el tren México-Pachuca inició su construcción en marzo y se estima que transportará 80 mil pasajeros al día. Por su parte, el México-Querétaro avanza con estudios de demanda, impacto ambiental y vinculación social, con el inicio de obras programado para abril. Este tramo contará con cinco estaciones: Buenavista, Huehuetoca, Tula-Allende, San Juan del Río y Querétaro, y su ingeniería básica presenta un avance del 24.02%.
El Querétaro-Irapuato, cuya licitación se realizará en mayo, tiene previsto iniciar obras en julio. Contará con cinco estaciones: Querétaro, Celaya, Villagrán-Cortázar, Salamanca e Irapuato, y su ingeniería básica avanza en 33.73%. En tanto, el tramo Saltillo-Nuevo Laredo, que incluirá siete estaciones en Derramadero, Saltillo, Ramos Arizpe, Santa Catarina, Monterrey, Escobedo y Nuevo Laredo, prevé iniciar obras en julio con un avance del 57.01% en su ingeniería básica.
Otros desarrollos ferroviarios también muestran avances significativos, como el AIFA-Pachuca, con un 44.29% en su ingeniería básica, y la infraestructura de carga ferroviaria del Tren Maya, que ya alcanza un 95% de progreso en su fase de ingeniería básica.