Este martes, Karla Planter asumió el cargo como nueva rectora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), acompañada por autoridades de los tres poderes del Estado, incluido el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro. Durante el evento, el mandatario calificó este inicio de rectorado, a la par de su administración, como una “nueva era” en la relación entre el Gobierno del Estado y la Universidad, estableciendo compromisos clave en educación, infraestructura y cultura.
También te podría interesar: Siempre ha sido tiempo de mujeres: Karla Planter toma protesta como primera rectora de UdG
Entre las primeras acciones, Lemus anunció una reunión programada para la próxima semana con el objetivo de analizar el crecimiento de la UdeG y su oferta educativa. Dentro de estos planes, destacó la expansión de la Preparatoria Número 05, una de las más solicitadas por los aspirantes a nivel medio superior, con un nuevo módulo para beneficiar a estudiantes de Tlaquepaque y Guadalajara.

En el ámbito de infraestructura, el gobernador se comprometió a apoyar la rehabilitación del Centro Universitario de Guadalajara (CUGuadalajara) y mejorar su conectividad con espacios públicos como el Parque Alcalde. Además, ante la alta demanda de la licenciatura en Medicina, anunció la creación de una red de “hospitales-escuela”, incluyendo el nuevo Hospital Civil de Puerto Vallarta, que fortalecerá la formación de médicos en el estado.
Asimismo, Lemus aseguró un presupuesto adicional para respaldar los eventos culturales impulsados por la Universidad, como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y Papirolas. “Lo hago convencido plenamente de que apoyar las actividades culturales creadas por la UdeG nos va a ayudar a recuperar la paz social”, expresó.

Finalmente, el gobernador reafirmó su compromiso de trabajar de la mano con la Universidad y su nueva rectora. “Hoy inicia una nueva era, una nueva relación entre el Gobierno del Estado de Jalisco y la Universidad de Guadalajara. Va a ser una relación de respeto, de trabajo y de resultados conjuntos”, concluyó.