Jalisco

Comisario fue ejecutado un día después del cateo a una finca donde un grupo delincuencial almacenaba vehículos y refacciones robadas

!Basta ya de muertes!: Ayuntamiento de Teocaltiche lanza SOS tras asesinato de jefe de la policía

Ramón Grande Moncada, comisario municipal de Teocaltiche, fue atacado a balazos la noche de este martes 15 de abril, mientras circulaba en un vehículo por la cabecera municipal en compañía de su esposa; el mando policiaco perdió la vida, mientras su cónyuge resultó lesionada.

El atentado se registró en Calle Niños Héroes cerca de Del Panteón cuando el comisario de 53 años de edad y su familiar iban en un auto Kia de color blanco. con su muerte suman siete los policías locales asesinados en lo que va del año en esta demarcación perteneciente a la zona de Los Altos de Jalisco, además de cuatro agentes municipales desaparecidos.

El mando asesinado no estaba en funciones, pues desde el 19 de febrero de 2025, la seguridad del municipio corre a cargo de la policía del Estado y de la Guardia Nacional, esto a raíz de qué un día antes ocho policías locales fueron “levantados” por el crimen organizado, cuando iban hacia Guadalajara para realizarse los llamados exámenes de control y confianza. Cuatro de esos agentes aparecieron muertos dentro de varias bolsas, poco después. De los otros cuatro y del chofer que los trasladaba, nada se sabe.

SOS DEL GOBIERNO MUNICIPAL

En reacción al homicidio de su jefe de la policía, el gobierno municipal, emitió un comunicado:

“El pueblo de Teocaltiche no puede seguir viviendo entre el miedo, la violencia y el dolor. Hoy alzamos la voz con profunda impotencia e indignación por las tragedias que han golpeado una y otra vez a nuestra comunidad. ¡Basta ya de muertes! ¡Basta ya del sufrimiento de nuestras familias! ¡Basta de ser ignorados!

“Cada vida perdida, cada familia rota, cada noche en vela, son heridas que claman justicia. No podemos ni debemos acostumbrarnos a vivir así.

“Exigimos al Estado y a la Federación respuestas claras y contundentes.

Exigimos protección real para nuestro pueblo.

Exigimos que se restablezca la paz, la seguridad y la dignidad de nuestros hogares.

“No pedimos privilegios, pedimos lo que nos corresponde por derecho: vivir con seguridad, con justicia y con respeto. La indiferencia también es violencia.

“Teocaltiche no está solo. Nos levantamos unidos, con dignidad y con la fuerza de quienes no se rinden.”

ATAQUE TRAS CATEO

El asesinato del comisario municipal de Teocaltiche fue cometido un día después de qué la Secretaría de seguridad pública Jalisco y la fiscalía del Estado catearan una finca en donde se aseguraron vehículos de carga y transmisiones automotrices con reporte de robo, valuadas en unos 35 millones de pesos.

Tendencias