Jalisco

Colectivo de buscadores de desaparecidos que difundió irregularidades en Rancho Izaguirre, de Teuchitlán, clama justicia y pide intervención de Presidenta Sheinbaum

Asesinan a mujer integrante de Guerreros Buscadores de Jalisco y a uno de sus hijos

Escena del crimen. Captura de pantalla. Redes sociales

Cuando llenaban recipientes con agua debido a la escasez en la zona, una mujer integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco y un hijo suyo fueron asesinados a tiros, casi a la medianoche en un parque del Fraccionamiento Las Villas de Tlajomulco. Las víctimas fueron identificadas como María del Carmen Morales, de 43 años, y su Jaime Daniel Ramírez Morales, de 26. Ella formaba parte del grupo de buscadores de desaparecidos que el pasado 5 de marzo, evidenció las omisiones e irregularidades que autoridades cometieron al no procesar y resguardar debidamente los indicios y evidencias en el Rancho Izaguirre, del municipio jalisciense de Teuchitlán.

Madre asesinada

La integrante del colectivo fue atacada poco antes de las 23:30 horas de este miércoles 23 de abril, según precisó la Fiscalía del Estado. Junto con su hijo estaba en el área común ubicada en la confluencia de La Villa 32 y Avenida Villa Sur, cuando dos hombres en motocicleta y portando cascos en sus cabezas se presentaron y dispararon en contra del muchacho. Según las primeras indagatorias, María del Carmen trató de intervenir en defensa de su vástago y también fue atacada a balazos. Madre e hijo quedaron muertos en el lugar, en tanto los agresores escaparon.

Te podría interesar: Muere Teresita, buscadora de desaparecidos y lideresa de comerciantes en Guadalajara

GOLPE DEVASTADOR

El Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco emitió un comunicado en el que calificó el asesinato de su integrante como “un golpe devastador”. Agregó que “María del Carmen era una buscadora de justicia y verdad para su hijo desaparecido, Ernesto Julián Ramírez Morales, quien desapareció el 24 de febrero de 2024 en Las Villas de Tlajomulco, Jalisco”. Aparte solicitó una investigación inmediata y exhaustiva para dar con los responsables del doble homicidio.También pidió justicia para Ernesto Julián, quien sigue desaparecido, y pidió la intervención de la presidenta Claudia Sheimbaum a quien clama que se “ejerza presión sobre el estado de Jalisco para que se tomen medidas concretas para prevenir la violencia y garantizar la justicia para las víctimas y sus familias"

Te podría interesar: Descartan intento de “levantón” en móvil de asesinato de lideresa de comerciantes y buscadora

FISCALÍA DE JALISCO “REDOBLA ESFUERZOS”

La Fiscalía del Estado informó la mañana de este jueves que “redobla esfuerzos” y que “trabaja en la identificación de quienes agredieron a un joven y su madre en Tlajomulco de Zúñiga”.

Afirmó que “El Ministerio Público reúne de manera exhaustiva los testimonios y evidencias para precisar el móvil del ataque contra el joven” y adelantó que “No existen al momento elementos que indiquen que ello tenga relación con la actividad de su madre como integrante de un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas”.

“La mujer denunció la desaparición de otro de sus hijos, entonces de 19 años de edad, el 1 de marzo de 2024. Ahora se indaga la relación entre las agresiones contra ambos jóvenes y sus respectivas actividades”, señaló la dependencia estatal.

Tendencias