Jalisco

Emiten precauciones para proteger a las mascotas del calor en Guadalajara

Ante el aumento de las temperaturas en la ciudad, el Gobierno de Guadalajara emite una serie de recomendaciones para prevenir afectaciones en la salud de los animales de compañía. Las sugerencias fueron presentadas por la Dirección de Bienestar Animal, como parte de sus acciones para reducir los riesgos que implica el calor extremo en esta temporada.

Shanty Salmerón Uribe, jefa del Centro de Integración Animal, advierte que los perros son especialmente vulnerables a los golpes de calor, ya que su temperatura corporal suele ser más alta que la de los humanos. Además, recuerda que estos animales no sudan, y que su principal mecanismo para regular la temperatura es el jadeo.

“El pavimento caliente puede causar daños severos en sus patas, además del riesgo de deshidratación o desmayos por el calor”, explica.

Entre los síntomas que pueden indicar un golpe de calor en mascotas se encuentran la desorientación, la aceleración del ritmo cardíaco y el colapso. En el caso de quemaduras en los cojinetes, puede observarse enrojecimiento o incluso desprendimiento de piel.

Cuidado de los lomitos ante el calor tapatío (Cortesía)

Salmerón recomendó evitar paseos durante las horas de mayor calor y esperar hasta después de las 6:30 de la tarde, cuando el sol ha disminuido su intensidad. También destacó la importancia de proporcionar agua fresca y sombra de manera constante.

En caso de emergencia, el Centro de Control Animal del municipio ofrece consultas veterinarias básicas a bajo costo, en las que puede atenderse a los animales afectados. Las autoridades pusieron a disposición material informativo adicional a través de sus canales oficiales.

Tendencias