
La Fiscalía de Jalisco dio a conocer que asciende a mil 861 millones 990 mil pesos la cantidad con la que la empresa Yox Holding habría defraudado a sus inversionistas en esta entidad federativa; además, la dependencia precisó que hasta este jueves 24 de abril, el Ministerio Público local tenía bajo integración mil 517 carpetas de investigación, con un total de tres mil 646 personas agraviadas.
“Luego de que se reportara la detención en Estados Unidos de Carlos ‘N’, señalado como el titular de la empresa Yox Holding, la Fiscalía del Estado se mantiene a la espera de la notificación formal de la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales ‘INTERPOL’ para la coordinación y entrega de dicho fugitivo”, indicó la dependencia.
La Fiscalía manifestó que “por ser Jalisco el primer estado donde se realizaron las denuncias de este caso por el delito de fraude y donde se emitió la alerta roja, Carlos “N” deberá ser presentado ante esta Representación Social, aunque también existen denuncias en otros estados de la República”.
Yox Holding SA de CV ofrecía altas ganancias supuestamente mediante apuestas deportivas y otras formas de inversión, pero ahora se sospecha que realmente se trataba de un esquema “piramidal” y llegó un momento en que ya no pudo pagar los onerosos rendimientos.
El director de la firma, Carlos Lazo, capturado en Las Vegas, es de origen venezolano y se dice que tenía inversiones en franquicias deportivas como Libertadores y las Libertadoras de Querétaro, Generales de Durango, la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, la Liga Mexicana de Beisbol y el Chihuahua Futbol Club, y los Reds de la Ciudad de México, de la Liga de Futbol Americano.
Fue en enero de 2024 cuando se interpusieron en la Fiscalía jaliscienses las primeras denuncias en contra de la financiera que también es conocida como “Xoy Asesores en Inversiones Independientes SAPI de C.V.”, y tenía domicilios en la Colonia Providencia, y otras de Guadalajara.

La Fiscalía del Estado, en respuesta a las denuncias, realizó “dos cateos en inmuebles —uno en la Colonia Providencia y otro en Arcos Vallarta— para localizar indicios relacionados con las denuncias presentadas en contra de la supuesta empresa financiera”.
A quienes hubieran sido víctimas, la Fiscalía los exhorta “a acudir a presentar la denuncia penal correspondiente en nuestras instalaciones, ubicadas en la Calle 14, número 2550, en la Zona Industrial de Guadalajara”.
Se sabe que por lo menos en otros cuatros estados de la República (entre ellos Chihuahua) también existen defraudados, además de Jalisco, en donde inclusive Ricardo Sánchez Beruben, coordinador del gabinete de Seguridad del Gobierno de Jalisco en la pasada administración y esposo de la actual regidora tapatía de Morena Mariana Fernández Ramírez, resultó víctima de presunto fraude al invertir en la señalada empresa Yox Holding, asunto que llamó mucho la atención en su momento porque el entonces funcionario no reportó en su declaración patrimonial el dinero que estuvo aportando a la compañía.
Desde el año pasado, algunos de los afectados por la mencionada firma habían informado que el CEO de Yox Holding y otros implicados estaban radicando en Las Vegas, en donde ya fue capturado por autoridades estadunidenses al parecer por motivos migratorios.
--