
Casa Olalé, un proyecto arquitectónico asesorado por Cemex en el uso de concretos especiales para asegurar la resiliencia ante los eventos naturales de la región, fue reconocida internacionalmente por su enfoque sostenible y la innovación en sus materiales.
La construcción recibió el primer lugar en el concurso internacional de construcción durante la décima edición anual de los ACI Excellence in Concrete Construction Awards del American Concrete Institute, en los que compitió contra docenas de viviendas de alrededor del mundo.
La construcción fue Diseñada arquitectónicamente por Jean Paul, Dominique y Stephanie Rigaud, así como estructuralmente por Esteban Astudillo, con la construcción a cargo de Leonel Silva.
En su estructura, se utilizó cemento Vertua Menor Carbono de Cemex para la elaboración de todo el concreto de la residencia, también se empleó Aparentia arquitectónico con color, así como concreto autosellante y concreto translúcido, este último una innovación en desarrollo para esta obra.
También fue utilizado concreto fotoluminiscente Cemex, capaz de absorber las luces naturales y artificiales del ambiente al interior de su estructura para posteriormente emitir una luminiscencia en los espacios circundantes.
El objetivo detrás de Casa Olalé fue la creación de espacios que no solo sean funcionales y estéticos, sino también alineados con el cuidado del planeta, demostrando que la sostenibilidad no está reñida con el diseño de calidad y la adaptabilidad a las condiciones locales.
La obra cuenta con ventilación natural, habitaciones de doble altura, recolección de agua de lluvia, un biodigestor para el tratamiento de aguas residuales y electrodomésticos de bajo consumo energético que tienen como objetivo lograr una certificación EDGE (que otorga la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial) por construir de manera sostenible.