Cronomicón

La exposición “Sensacional de diseño mexicano”, con la curaduría de Trilce Ediciones, estará abierta al público hasta el próximo 16 de marzo

El arte popular desafía al diseño académico en el MUSA

La exposición "Sensacional de diseño mexicano" en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) es un ejemplo perfecto de cómo el arte popular puede integrarse con enfoques formales del diseño académico, creando una fusión única y valiosa.

La exposición presenta una selección de rótulos y piezas gráficas que reflejan la vida cotidiana en México, desde la lucha libre hasta anuncios callejeros, jabones y revistas eróticas. Estas obras, que podrían parecer simples o incluso vulgares a primera vista, revelan una riqueza cultural y estética que es digna de ser reconocida y celebrada.

Según la diseñadora gráfica y profesora del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Verónica Durán Alfaro, la exposición es un viaje nostálgico a su infancia en la Ciudad de México, donde las calles de colonias populares estaban llenas de este tipo de arte popular.

La exposición "Sensacional de diseño mexicano" no solo es una celebración del arte popular mexicano, sino que también busca destacar la importancia de la fusión entre la tradición y el diseño académico. Al combinar estas dos perspectivas, se pueden crear obras que no solo son estéticamente atractivas, sino que también reflejan la riqueza cultural y la identidad de un país.

“Venir a un museo, a un espacio con una retórica determinada y encontrar esta exposición de la cultura popular y de expresiones identitarias que sólo puedes ver en el mercado de San Juan de Dios o en colonias de la Ciudad de México, es una contradicción y una fusión”, apuntó la académica.

Durán Alfaro planteó la pertinencia de analizar el término “popular”, que no incluye a todo el diseño, sino a un diseño específico de espacios determinados, sin alcanzar espacios de élite, pero efectivo.

“Cuando se habla de diseño mexicano, ¿a qué se refieren con ‘lo mexicano’? ¿Se habla de todo el país, o a nivel central? Porque se refieren al diseño de la Ciudad de México o a algunas de sus colonias, porque no se ve en Polanco, Las Lomas o La Condesa, porque está plasmado en un espacio con una función comunicacional y mucho más efectivo que un diseño profesional”, abundó Durán Alfaro.

La doctora Claudia Mercado Peña, también profesora e investigadora del CUAAD, destacó el valor comunicacional de la exposición a través de líneas, colores atractivos e incluso errores tipográficos comunican y atraen a la clientela.

“Su función es comunicar y hacer que se acerquen los clientes para comprar un pollo rostizado. Aunque veamos errores considerados ‘académicos,’ como que no cumplen con la tipografía, es un diseño más libre, con humor y se nota que quien lo plasma le da su personalidad y toma decisiones para poner más color y texturas”, subrayó.

El maestro Francisco Cuéllar Hernández, profesor e investigador del CUAAD, advirtió que las piezas de “Sensacional de diseño mexicano” muestran una ejecución empirista que revela lo que somos culturalmente.

“Es una fiesta de diseño, con sus estridencias y algarabías, sin que nos preocupe la técnica correcta, pues lo que importa es el resultado y que nos evoque de dónde venimos a través de un proceso plástico, o para comunicarnos entre nosotros mismos”, dijo.

El doctor Leonardo Mora Lomelí, profesor titular del CUAAD, especialista en diseño y comunicación gráfica, destacó cómo el diseño mexicano siempre está en contacto con los consumidores finales. “Dentro de un museo se pierde el contexto en el cual se integra, pero se revela el alcance del mensaje”, dijo.

“Por ejemplo, si vemos un rótulo de comida en vinil con fondo negro y tipografía blanca, pensamos que la comida será muy cara y con porciones pequeñas; pero si vemos a un cerdo que se cocina a sí mismo en un cazo, decimos ‘va a estar buenísimo’ y nos alcanzará el dinero, porque hay capas de significación que nos deja vincularnos con ellos”, abundó.

Mora Lomelí dijo que los rotuladores del diseño mexicano tienen la función de guardianes de la forma de la letra en un juego identitario y de representación más efectivos que los despachos de diseño, que nos recuerdan a los espacios donde vivimos y, además, con una cualidad manual y técnica que la tecnología no puede ofrecer, características que puede integrar el diseño profesional.

La exposición Sensacional de diseño mexicano”, con la curaduría de Trilce Ediciones, estará abierta al público hasta el 16 de marzo de este año.

 

 

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