El fin de semana se inaugura la exposición “El Encuadre Indiscreto”, de la artista Fabiola Torres Alzaga, en el Museo Cabañas.
Desde hace más de cuatro años Torres-Alzaga ha desarrollado una investigación sobre las tensiones entre representación visual y los modos de ver controlados por los andamiajes instituidos de la imagen —como el teatro y el cine— u omitidos en la inercia de lo crédulo en el observador.

A través de una perspectiva crítica sobre las metodologías de censura o manipulación moral, entre ellos el Código Hays, Torres-Alzaga implementa narrativas que, a través del sonido, la imagen, el dibujo y la escultura, cuestionan la manera en que consumimos información visual y en que implicamos nuestros cuerpos en ello.
Esta exposición toma como eje el proyecto “Las desinvitadas” (MUAC, 2024), centrado en la apertura hacia lo fantasmagórico que dicho código incitó durante la época de oro del cine norteamericano.

Obras que desmitifican o ponen en cuestión la representación visual, los efectos de lo ilusorio, lo fantasmagórico, la visibilización o invisibilización de disidencias desde una materialidad poética y filosóficamente profunda, y la noción de telón como metáfora de aquello que es susceptible de desaparecer o de ser invocado.
Con medios como el video, la escultura, la instalación y el dibujo, la práctica artística de Torres-Alzaga investiga los espacios de invisibilidad en el acto de ver y sus repercusiones socioespaciales.
Desde la teoría queer, busca generar contra-espacios más inclusivos hacia una imaginería diversa.
PARA SABER
La muestra, que se inaugura el sábado 29 de marzo, a las 13:00 hrs, en las salas 1-4 Circuito Sur del Museo Cabañas (Calle Cabañas 8, Las Fresas).
La exposición estará disponible para su visita del 30 de marzo al 24 de agosto del 2025.